El adiós a un Mentor

Author: Gerardo P. Taber /

El pasado sábado 22 de octubre del 2005 falleció el Maestro Jorge Canseco Vincourt curador de la sala egipcia del Museo de las Culturas, en la Ciudad de México D.F. Será recordado por todos los que tuvimos la fortuna de conocerlo y que contamos con la bendición de estar ante la presencia de un hombre excepcional, de una calidad humana indudable, arqueólogo erudito siempre dispuesto a ayudar en cualquier problema y a resolver cualquier duda.

Personalmente recordare con cariño todas las ocasiones en que tuve la oportunidad de escuchar sus sabias enseñanzas y las ocasiones en que me aconsejo sobre los más diversos temas. Dando una mirada hacia atrás descubro la gran influencia que el Maestro Canseco ha tenido en mi vida, puesto que fomento en mi el interés y el cariño hacia las culturas antiguas y en especial a la gran civilización del Egipto Faraónico por lo cual le estaré eternamente agradecido.

Entre algunos de sus trabajos más relevantes, se encuentra su tesis de arqueología la cual se puede consultar en la Biblioteca de la ENAH y en la Biblioteca del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. Hago una cordial invitación a las personas que no conozcan su trabajo, de que dediquen un poco de su tiempo a estudiar las valiosas aportaciones del Maestro Canseco, las cuales les ayudaran en su vida profesional y personal. La ficha bibliográfica es:


CANSECO VINCOURT, Jorge
1967 Usos funerarios-religiosos del antiguo Egipto y algunos paralelismos con la cultura Azteca. Tesis Profesional de Maestría en Ciencias Antropológicas especialidad en Arqueología INAH-ENAH. México.


Así mismo ofrezco mi ayuda si es que no pueden asistir a estas instituciones y fotocopiar la tesis para quien lo desee, tenga un ejemplar en su biblioteca personal. Acompañando en el luto a su querida esposa Ma. Engracia Vallejo y con todo respeto, me gustaría dedicar con cariño este pasaje de las "Formulas para la salida al día" ya que Jorge dedico gran parte de su vida al estudio del Antiguo Egipto, cultura a la que amó.



CAPITULO 190. FÓRMULA PARA ESTAR JUNTO A OSIRIS

"Oh, Osiris Jorge Canseco Vincourt, totalmente vivo, totalmente renovado, totalmente rejuvenecido, no hay nada malo en ningún lugar donde tú estas. Sales al día, gozas de sus rayos y el gran Dios viene a reposar donde tú estas. Subes y Bajas sin que tus pies sean rechazados.

Las dobles puertas del otro mundo son abiertas para ti, las puertas del reino escondido son hechas añicos para ti; los guardianes de las puertas extienden sus manos hacia ti, regocijándose cuando te acercas (y diciendo): "Entras favorecido, sales amado". Te designa como el primero de entre ellos, esta satisfecho de ti, y compartes sus ofrendas: El te protege, aparta el mal.

¡Salve¡ Los Justificados (te) glorifican, los que están en el reino del Oeste te acompañan, ¡Oh Osiris que presides en el Occidente, Osiris Jorge Canseco Vincourt justificado¡"



El Maestro Canseco vivirá eternamente y su memoria será imperecedera, ya que vive en nuestros corazones.

Gerardo P. Taber


Listo para apaciguar a los nativos Posted by Picasa

El INAH, obstaculo de la arqueología

Author: Gerardo P. Taber /

Aunuqe este articulo lo deberia pasar tambien al querido Niteboy y a Albion, en el blog de vota por nadie, les dejo con esta nota de el nuevo director del INAH, como podran darse cuenta, utiliza una retorica bastante escabrosa del tipo "yo no fui, yo no se" para quitarse de problemas y se preocupa más por la cuestion burocratica administrartiva de "reeordenación", (lease creación de puestos administrativos con jugosos sueldos pa´los cuates) que por destinar recursos para lo que sirve el Instituto, "proteger y estudiar las manifestaciones culturales del país." En verdad que los que nos dedicamos a esto de las piedras viejas lo tenemos que hacer por que nos apasiona.

La Jornada

Viernes 29 de abril de 2005

Planeación de largo plazo, opción para crecer con armonía, dice el titular del instituto
''Reorganizar y fortalecer al INAH, eje de mi gestión'': Luciano Cedillo

Una de las tareas del organismo es integrar la riqueza cultural a las políticas de Estado, anuncia

Hay una parte de ese patrimonio que no puede ser vendido ni rentado, subraya el funcionario

ANGEL VARGAS

No basta con abrir una zona e investigarla; hay que mantenerla siempre en buenas condiciones, prestar buenos servicios, capacitar a los trabajadores y atender la relación con la comunidad, indica el nuevo director del INAH FOTO Luis Humberto González

A un mes de haber asumido la Dirección General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Luciano Cedillo Alvarez explica que el eje de su gestión es la reorganización y el fortalecimiento institucional de la dependencia.

Lo anterior, con una visión de largo plazo en la que, entre otros aspectos, se buscará hacer del patrimonio cultural un elemento fundamental en términos del proyecto de nación, como uno de los puntos centrales para el desarrollo del país, según precisa el restaurador neoleonés en entrevista con La Jornada.

-¿Los dos años que le restan al sexenio son suficientes para lograr su cometido?

-No busco un sello personal de gestión. Tampoco pienso en tiempos electorales, es algo que no me preocupa. Mis energías están centradas en fortalecer y orientar adecuadamente las acciones y tareas del INAH; en ordenarlo y clarificar algunos aspectos; reforzarlo desde el punto de vista organizacional y presupuestal.

''Debemos tener una institución fuerte, sana, independientemente de quién tome las riendas del gobierno. Creo que el patrimonio cultural es un recurso fundamental para el desarrollo integral del país. Una de las tareas más importantes del INAH será entonces integrarlo a las políticas de Estado."

Identificar prioridades

-¿Hasta qué punto se encuentra maniatado por las limitaciones presupuestales, aspecto por el que de hecho renunció su antecesor, el etnólogo Sergio Raúl Arroyo?

-Claro que hay problemas económicos, pero también hay mucho por proponer respecto de la orientación y la mejor administración de recursos. Por supuesto que los dineros son fundamentales, pero es más importante tener claridad en qué y cómo se invertirán; cuáles son las prioridades, y que a partir de allí se pueda trabajar en una asignación específicamente orientada y planeada.

''Cuando hablo de planeación no me refiero a uno o dos años, sino a 10. Quienes estamos relacionados con la conservación del patrimonio cultural advertimos que la solución no es de forma inmediata, sino de largo plazo.''

-¿Planear a largo plazo cuando se dice que el país se reinventa cada seis años?

-Ese es un error. El INAH ha logrado trascender muchas administraciones. Cuando hablo de planeación de largo plazo, me refiero a un proyecto de país, de nación, a una preocupación, más que política, nacional. Al respecto, la capacidad que tenga la institución por medio de su experiencia y bagaje cultural será fundamental para el proyecto de país.

-¿Cómo revertir la concepción generalizada de que la actual política cultural privilegia los intereses del capital por encima de la preservación del patrimonio cultural e histórico?

-Es una visión a lo mejor no suficientemente fundamentada. Hay parte muy importante del patrimonio que no puede ser vendido, ni rentado. Es parte de nuestra historia y allí seguirá. Eso nos queda claro a quienes trabajamos en este ámbito.

''Cuando hablamos de proyecto de desarrollo integral, dentro de esta visión de futuro, es porque el patrimonio cultural, en términos de la conservación, la identidad y el desarrollo humano integral, tendrá que ser parte de una política de nación.

''Hablamos de una concepción armónica que no sólo privilegia algunos aspectos, como el turismo o la comercialización, sino que tiene que ver con todo un sistema integral, planeado con respecto a las comunidades, el diálogo entre los diferentes niveles de gobierno y diversas instancias; en fin, con toda una serie de tareas relacionadas con el patrimonio cultural como recurso de desarrollo.

''No hablamos de las famosas visiones de privatización, sino de un recurso que está allí, que es parte del país y de la sociedad."

Uno de los objetivos del plan de acción de Cedillo Alvarez, reitera, es buscar mejorar el sistema de trabajo y organización del instituto, pues a su parecer muchos de los proyectos están dispersos, así como desvinculadas las áreas, lo cual implica más trabajo institucional y mayor gasto de recursos.

''El problema es que crecimos, y ese crecimiento no ha sido suficientemente ordenado; debemos trabajar más al respecto."

Contra la improvisación

-¿Ha habido entonces falta de planeación en el INAH?

-Digamos que es un aspecto que se debe reforzar. Tenemos que ordenarnos. Por ejemplo, no es suficiente con abrir una zona, ni con investigarla; hay que mantenerla toda la vida, tenerla en buenas condiciones, dar buenos servicios, capacitar a los trabajadores, tener al día los aspectos de administración, mantenimiento, la relación con la comunidad. En fin, es una tarea planeada. No podemos seguir improvisando.

-¿Es decir que en administraciones anteriores se ha soslayado lo de fondo por lo urgente?

-No quiero hacer ningún comentario al respecto; no tiene caso ver para atrás.

''La experiencia de todos estos años me dice, al igual que a otras personas dentro del instituto, que la planeación de largo plazo es la alternativa de crecimiento armónico.''

por que se desentierra la verdad?

Author: Gerardo P. Taber /

La arqueologia no solo se trata de estudiar los fenomenos del pasado, de buscar los tesoros, "las arcas perdidas" sino támbien de observarnos a nosotros mismos, observar la naturaleza humana la cual es la misma desde el comienzo de la civilización, es desmitificar discursos baratos para acceder al verdadero conocimiento de la sociedad actual y entender el lugar en donde estamos parados, entender que somos parte de un proceso social y cultural que tiene un devenir continuo en el tiempo.