El adiós a un Mentor

Author: Gerardo Taber /

El pasado sábado 22 de octubre del 2005 falleció el Maestro Jorge Canseco Vincourt curador de la sala egipcia del Museo de las Culturas, en la Ciudad de México D.F. Será recordado por todos los que tuvimos la fortuna de conocerlo y que contamos con la bendición de estar ante la presencia de un hombre excepcional, de una calidad humana indudable, arqueólogo erudito siempre dispuesto a ayudar en cualquier problema y a resolver cualquier duda.

Personalmente recordare con cariño todas las ocasiones en que tuve la oportunidad de escuchar sus sabias enseñanzas y las ocasiones en que me aconsejo sobre los más diversos temas. Dando una mirada hacia atrás descubro la gran influencia que el Maestro Canseco ha tenido en mi vida, puesto que fomento en mi el interés y el cariño hacia las culturas antiguas y en especial a la gran civilización del Egipto Faraónico por lo cual le estaré eternamente agradecido.

Entre algunos de sus trabajos más relevantes, se encuentra su tesis de arqueología la cual se puede consultar en la Biblioteca de la ENAH y en la Biblioteca del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. Hago una cordial invitación a las personas que no conozcan su trabajo, de que dediquen un poco de su tiempo a estudiar las valiosas aportaciones del Maestro Canseco, las cuales les ayudaran en su vida profesional y personal. La ficha bibliográfica es:


CANSECO VINCOURT, Jorge
1967 Usos funerarios-religiosos del antiguo Egipto y algunos paralelismos con la cultura Azteca. Tesis Profesional de Maestría en Ciencias Antropológicas especialidad en Arqueología INAH-ENAH. México.


Así mismo ofrezco mi ayuda si es que no pueden asistir a estas instituciones y fotocopiar la tesis para quien lo desee, tenga un ejemplar en su biblioteca personal. Acompañando en el luto a su querida esposa Ma. Engracia Vallejo y con todo respeto, me gustaría dedicar con cariño este pasaje de las "Formulas para la salida al día" ya que Jorge dedico gran parte de su vida al estudio del Antiguo Egipto, cultura a la que amó.



CAPITULO 190. FÓRMULA PARA ESTAR JUNTO A OSIRIS

"Oh, Osiris Jorge Canseco Vincourt, totalmente vivo, totalmente renovado, totalmente rejuvenecido, no hay nada malo en ningún lugar donde tú estas. Sales al día, gozas de sus rayos y el gran Dios viene a reposar donde tú estas. Subes y Bajas sin que tus pies sean rechazados.

Las dobles puertas del otro mundo son abiertas para ti, las puertas del reino escondido son hechas añicos para ti; los guardianes de las puertas extienden sus manos hacia ti, regocijándose cuando te acercas (y diciendo): "Entras favorecido, sales amado". Te designa como el primero de entre ellos, esta satisfecho de ti, y compartes sus ofrendas: El te protege, aparta el mal.

¡Salve¡ Los Justificados (te) glorifican, los que están en el reino del Oeste te acompañan, ¡Oh Osiris que presides en el Occidente, Osiris Jorge Canseco Vincourt justificado¡"



El Maestro Canseco vivirá eternamente y su memoria será imperecedera, ya que vive en nuestros corazones.

Gerardo P. Taber