Cyber-Museos

Author: Gerardo Taber /

Cuando se realiza una excavación arqueológica, se recuperan grandes cantidades de artefactos que las personas de las sociedades antiguas consideraron basura, esta fue desechada sin la menor preocupación. Esto es natural ya que es verdaderamente inconcebible pensar que en unos cuantos cientos o miles de años unos personajes excéntricos sin nada mejor que hacer hurgaran en tu basurero para tratar de adivinar tus hábitos y costumbres. Después de limpiar, marcar, clasificar, catalogar, analizar y empaquetar estos artefactos; su destino se presenta similar al que los antiguos tenían pensado originalmente, pues se desechan "guardándolos" en bodegas polvorientas y olvidadas (Eso si, súper marcados y catalogados) Es solo cuando a algún arqueólogo loco se le ocurre “revisar los datos originales” que estos objetos vuelven a ser vistos por un ser humano vivo, generalmente pasan varias décadas para que ocurra esto.

Por otro lado, los artefactos que tuvieron la suerte de sobrevivir “intactos” o que resultan agradables o exóticos a nuestra visión Occidental pasan a ser las piezas emblemáticas de alguna cultura y que todo el mundo conocerá a través de la exhibición en un Museo, institución educativa por excelencia para el siglo XIX y XX. Sin embargo, en el siglo XXI ¿Se tiene el tiempo, o el ánimo de divagar por horas en uno de estos recintos del saber? La respuesta probablemente es NO y más de una persona ha dejado pasar una exposición importante por las inconveniencias del horario de visita; en estos casos Internet viene al rescate. Existen muchos sitios Web que ofrecen información sobre culturas arqueológicas, algunos son una verdadera basura y otros son verdaderos tesoros para la investigación académica que solo especialistas en la disciplina pueden entender. Un buen sito debe ser útil y accesible para todos sus visitantes ofreciendo información de calidad y opciones de búsqueda “amigables” para el usuario. A mi parecer estos son unas de las mejores opciones en la Web:

http://www.insecula.com/

Este sitio es excelente ya que cubre casi todos los Museos de Francia y muchos sitios arqueológicos internacionales. Tiene una base de datos que da miedo, ya que casi todas las piezas tienen imágenes de varios ángulos (¡algunas piezas están documentadas hasta con 16 fotografías¡) y aunque parece más una guía de viajeros el contenido de cada sección es excelente pues trae información académica de lo más adecuada (en francés). El único detalle es que para aprovechar al máximo su buscador interno (Barra donde dice Recherche) se debe de conocer un poco las nomenclaturas en francés. Por ejemplo, en ingles y español se suele escribir Tutmosis, Amenhotep y México. En francés Thoutmôsis, Aménophis y Mexique. Para casi todas las búsquedas aparecer las salas de los Museos más importantes del mundo como el Louvre con recorridos en 3D.

http://www.virtual-egyptian-museum.org/

Este es a mí parecer uno de los mejores Museos Virtuales, pues más que las fotos de los objetos exhibidos “en la realidad”, es la propia exposición con su discurso y curadoria diseñados para Internet. No dejen de leer el texto Why a Virtual Museum? Del curador Georges Ricard, (Lado izquierdo del botón ENTER). Este es un muy buen modelo a seguir para muchos museos, pues aunque el inmueble no este en condiciones o falte presupuesto para montar la exposición "real" se puede hacer un muy buen trabajo museográfico y seguir la labor de educación y difusión a través de los medios electrónicos.


http://oi.uchicago.edu/OI/MUS/QTVR96/QTVR96.html

Este es el Museo Virtual del Oriental Institute de la Universidad de Chicago, ya esta un poco viejito pero de nueva cuenta cumple con el objetivo al difundir las exposiciones aún cuando estén en resguardo por mantenimiento del inmueble.

Que existan estos sitios Web no significa que no se deban de visitar los museos, “en persona” pero considero que es una ventaja contar con esta herramienta para poder tener un conocimiento previo y poder disfrutar con mayor plenitud las exposiciones en cualquier parte del mundo y por cualquier medio.

http://www.mna.inah.gob.mx/muse1/mna/muse1/muna/mna_esp/main.html

Ok, también aquí esta el sitio del Museo Nacional de Antropología de México (Sin Comentarios….y no es que sea malinchista, cada quien saque sus propias conclusiones)