Arqueología Vs. Esoterismo?

Author: Gerardo Taber /

Los pasados 19 20 y 21 de Mayo del 2006 se celebro en el World Trade Center México la esperada 5ª Expo-Ser, el encuentro humanista mas grande de América, evento patrocinado por la misma compañía del canal de Cablevisión Infinito “abre tu mente”. Se preguntaran y eso que jijos de la jijurria tiene que ver con la vida académica de este humilde egiptólogo atrapado en Mesoamérica? Pues para no desatinarle a mí estilo de vida surrealista. Mucho.


Resulta que a los organizadores de Expo-Ser se les “ocurrió” que seria muy simpático que se montara un pabellón prehispánico, nada ostentoso, solo que se presentara en el WTC bagatelas pequeñitas como la lapida de Pakal, la Coatlicue, o la piedra del sol, por lo que acudieron al INAH tropical para solicitar su consentimiento y asesoría, como podrán imaginarse, recibieron un ¡Hay, no m…s¡, pero como diría Cantinflas ahí esta el detalle, no se desaprovecho esta valiosa oportunidad de difusión y se llego a un acuerdo de que se montaba la exposición con las piezas que se elaboran en los talleres de reproducción del INAH; que a mi parecer son excelentes, y no lo digo por que me pagaran, desde hace años he querido conseguir un P`ulut K´a de Baak (incensario de Palenque), pero desgraciadamente mis ingresos no son para nada parecidos a los de los directivos del CONACULTA.


El objetivo fue el siguiente: hacer una exposición académicamente correcta, digna y con calidad pero al mismo tiempo adecuada al publico asiente a este tipo de eventos, a primera vista podría pensarse que esto es imposible, ya que el dato arqueológicamente científico es antagónico de la creencia esotérica. Aún así, se logro una muy buena comunicación y lo más importante, la gente aprendió de la exposición. Siendo justos, la verdad es que varios de los esotéricos son gente bastante inteligente y estudiosa, lo único malo es ese “twist” que le dan al final a las interpretaciones. En resumen, fue una buena experiencia aunque aún no se si he de poner esto en mi currículum académico, dado que el contexto no es para nada ortodoxo pero eso si, me queda la satisfacción de haber hecho un buen trabajo, en un tiempo record, pues la curaduría y museografía me la tuve que echar en menos de 2 semanas.


Como último punto quiero agradecer a mi querida amiga Alejandra Gómez por su valiosísima ayuda y consejos museológicos, sin ella hubiera estado bastante canijo sacar las cosas de manera satisfactoria, a mi alegre compadre Mauricio Angulo “Fate” por echarme la mano en las cuestiones tecnológicas y a Verónica Lupercio por prestar su encantadora voz para la audio guía en formato podcast. Que se puede bajar en formato mp3 y en M4a en el sitio de Monoaural.com







Estas fotos se tomaron unos minutos antes de iniciar el evento, que por cierto, como dato curioso inauguraron unos danzantes concheros Mexicatiauitl (se escribe así?).