Recordando a los ma´a khrw

Author: Gerardo P. Taber /

Aunque en los últimos meses he tenido muchísimo trabajo en la exposición Isis & la Serpiente emplumada, cosa que comentaré con calma en mi siguiente post, me percaté que hace unos días se celebro en México el “Día de los Muertos”. (Una excelente definición se puede encontrar aquí en Sacred Scrolls) y aunque en estos momentos soy un “arqueólogo fashion” no olvido mis raíces y en este sentido quiero rendir homenaje recordando a tres maestros muy queridos que ya no se encuentran en este plano de existencia, me refiero a Jorge Canseco Vincourt, Jaime Litvak King & Bruce Trigger.

El Osiris justificado Jorge Canseco Vincourt

El Osiris justificado Jaime Litvak King

El Osiris justificado Bruce Trigger

A los dos primeros tuve el placer de conocerlos personalmente y he de reconocer que si estoy en estos menesteres de la arqueología en gran parte es por que me transmitieron el cariño por la profesión, y no he de negarlo son mis modelos a seguir “Yo quiero ser como ellos cuando sea grande”. Y aunque no puedo decir que conocí personalmente al profesor Trigger he de reconocer que mucho de mis intereses profesionales se sustentan en su línea de investigación y pensamiento, ya que el era partidario de hacer estudios comparativos entre las diferentes culturas, cosa que a muchos de mis compañeros de oficio les parece anacrónico, pero que a instancias de los resultados obtenidos por el profesor Trigger en los campos de teoría arqueológica, espero que ahora se revaloren. Cosa curiosa, el maestro Canseco también andaba en estos rollos.

Como siempre, en estos momentos de reflexión, me encanta retomar la definición del maestro Litvak sobre lo que es un arqueólogo.

“El estereotipo del arqueólogo es de dos tipos: El viejito con lentes, sombrero de corcho, con short y una enorme lupa, que tiene una hermosísima hija rubia que siempre se encuentra en peligro. El segundo tipo es el Indiana Jones, atractivo pero no guapo, de buena edad pero no joven, valiente, lo sabe todo, es intrépido y en la última escena rescatará a la hija del primer tipo de arqueólogo e irremediablemente se casará con ella….Pero si usted cree que eso es la arqueología, déjeme decirle que está en un tremendo error. La arqueología es una ciencia que no se limita solo a excavar por excavar o a aventurarse entre la jungla o el desierto en busca de tesoros perdidos, eso no es la arqueología. La arqueología es lo mas divertido que se puede hacer...con los pantalones puestos."

Por cierto el termino ma´a khrw se aplicaba a la persona que había pasado el juicio ante Osiris, y su significado es “el verdadero de voz “ o “el justificado”. Como estoy seguro que los tres pasaron este juicio en el Más Allá por su calidad humana y académica se que ahora están ahora en un plano de existencia superior. Su legado se encuentra en sus obras, algunas de las cuales se pueden encontrar en los siguientes links.

De Jorge Canseco

http://www.institutoestudiosantiguoegipto.com/hcarter_religion.htm

De Jaime Litvak

http://www.saa.org/Publications/SAAbulletin/15-4/SAA7.html

De Bruce Trigger

http://www.mcgill.ca/reporter/36/02/trigger/