Recordando a los ma´a khrw

Author: Gerardo P. Taber /

Aunque en los últimos meses he tenido muchísimo trabajo en la exposición Isis & la Serpiente emplumada, cosa que comentaré con calma en mi siguiente post, me percaté que hace unos días se celebro en México el “Día de los Muertos”. (Una excelente definición se puede encontrar aquí en Sacred Scrolls) y aunque en estos momentos soy un “arqueólogo fashion” no olvido mis raíces y en este sentido quiero rendir homenaje recordando a tres maestros muy queridos que ya no se encuentran en este plano de existencia, me refiero a Jorge Canseco Vincourt, Jaime Litvak King & Bruce Trigger.

El Osiris justificado Jorge Canseco Vincourt

El Osiris justificado Jaime Litvak King

El Osiris justificado Bruce Trigger

A los dos primeros tuve el placer de conocerlos personalmente y he de reconocer que si estoy en estos menesteres de la arqueología en gran parte es por que me transmitieron el cariño por la profesión, y no he de negarlo son mis modelos a seguir “Yo quiero ser como ellos cuando sea grande”. Y aunque no puedo decir que conocí personalmente al profesor Trigger he de reconocer que mucho de mis intereses profesionales se sustentan en su línea de investigación y pensamiento, ya que el era partidario de hacer estudios comparativos entre las diferentes culturas, cosa que a muchos de mis compañeros de oficio les parece anacrónico, pero que a instancias de los resultados obtenidos por el profesor Trigger en los campos de teoría arqueológica, espero que ahora se revaloren. Cosa curiosa, el maestro Canseco también andaba en estos rollos.

Como siempre, en estos momentos de reflexión, me encanta retomar la definición del maestro Litvak sobre lo que es un arqueólogo.

“El estereotipo del arqueólogo es de dos tipos: El viejito con lentes, sombrero de corcho, con short y una enorme lupa, que tiene una hermosísima hija rubia que siempre se encuentra en peligro. El segundo tipo es el Indiana Jones, atractivo pero no guapo, de buena edad pero no joven, valiente, lo sabe todo, es intrépido y en la última escena rescatará a la hija del primer tipo de arqueólogo e irremediablemente se casará con ella….Pero si usted cree que eso es la arqueología, déjeme decirle que está en un tremendo error. La arqueología es una ciencia que no se limita solo a excavar por excavar o a aventurarse entre la jungla o el desierto en busca de tesoros perdidos, eso no es la arqueología. La arqueología es lo mas divertido que se puede hacer...con los pantalones puestos."

Por cierto el termino ma´a khrw se aplicaba a la persona que había pasado el juicio ante Osiris, y su significado es “el verdadero de voz “ o “el justificado”. Como estoy seguro que los tres pasaron este juicio en el Más Allá por su calidad humana y académica se que ahora están ahora en un plano de existencia superior. Su legado se encuentra en sus obras, algunas de las cuales se pueden encontrar en los siguientes links.

De Jorge Canseco

http://www.institutoestudiosantiguoegipto.com/hcarter_religion.htm

De Jaime Litvak

http://www.saa.org/Publications/SAAbulletin/15-4/SAA7.html

De Bruce Trigger

http://www.mcgill.ca/reporter/36/02/trigger/

Jeroglíficos egipcios en el Museo Nacional de las Culturas

Author: Gerardo P. Taber / Labels: ,

Esta todo el mundo cordialmente invitado al "Curso introductorio a los jeroglíficos egipcios" en el Museo Nacional de las Culturas todos los sábados de 10 a.m. a 1 p.m. a partir del próximo 17 de Marzo.

Si bien no es de ninguna manera el primer curso sobre la escritura del antiguo Egipto que se imparte en México creo que es una buena opción para que mucha gente interesada pueda acceder más fácilmente a este tipo de conocimiento ya que este es un espacio que esta abierto a todo público.



En este sentido solo quiero aclarar que yo hubiera preferido un titulo más decimonónico como: "Una pequeña aproximación introductoria a los rudimentos de la escritura del Egipto Faraónico" ya que de ninguna manera considero ser "el especialista" en gramática del antiguo Egipto, lo único que soy es un arqueólogo mexicano de nacimiento (pero egiptólogo de corazón) que siempre a tenido la inquietud de conocer un poco más a fondo esta milenaria cultura y que en mi desarrollo profesional se me han presentado algunas oportunidades para estudiar esta área. Solo me atreveré a llamarme "egiptólogo" en un futuro (espero no muy lejano) hasta que estudie un doctorado en egiptología. De todas formas, si existe publico interesado, me dará mucho gusto compartir los pocos conocimientos que pueda tener.

De manera especial quiero externar mi eterno agradecimiento a mis maestros de epigrafía egipcia José Ramón Perez-Accino Picatoste del Birkbeck Collage of London y de epigrafía maya Erik Velásquez Garcia del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Espero poder transmitir, así como ellos me transmitieron a mí, el cariño y cuidado necesarios para descifrar antiguos sistemas de escritura y poner en práctica algunos de sus excelentes métodos de enseñanza.



Como último punto quiero dedicar este curso a quien también considero mi maestro el ahora -Osiris justificado- Jorge Canseco Vincourt, curador de las salas de Egipto y Mesopotamia. Creo que le hubiera gustado que se hicieran este tipo de eventos precisamente en el Museo que el ayudó a crear con tanto interés.

Si quieren mayores informes, por favor pregunten en las direcciones de correo electrónico y teléfonos del Museo de las Culturas ya que la parte referente a la planeación, cupo, horarios y costos los maneja directamente el Museo. (Yo solo me ocupo de la parte de las inscripciones raras en piedras viejas)

..........y como decían los antiguos egipcios

ankh wDA snb Dt (Vida , prosperidad y salud por siempre)

Arenas del Tiempo. Egipto en la Universidad Autónoma Metropolitana

Author: Gerardo P. Taber / Labels: , ,

Esta todo el mundo cordialmente invitado al evento cultural “Egipto: Arenas del tiempo” que se llevara a cabo del 12 al 16 de Marzo del 2007 en la UAM campus Azcapotzalco.

Se realizarán muchas actividades interesantes como la exposición fotográfica titulada "Mirada por Egipto" con el excelente trabajo de Azul Enzué (que por cierto es la que mando la imagen animada de este post) en la Biblioteca de la UAM. Así mismo se presentaran muestras y venta de artesanías originales (a cargo de mi buena amiga Danyra Burillo http://www.arteritual.com/index.html, gastronomía, cine, danza, música y conferencias sobre la cultura egipcia. En este último rubro, los invito personalmente a la conferencia que impartiré el Jueves 15 de Marzo a las 5 PM en el auditorio Incalli Ixcahuicopa (y dicen que los jeroglíficos egipcios son difíciles) titulada “Los significados simbólicos del arte faraónico”.

Este evento esta organizada por la Extensión Universitaria de la UAM y la Embajada de Egipto. Para mi beneplácito, la milenaria civilización del país de KeMet (el antiguo nombre de Egipto) tiene cada vez más presencia en el Anahuac (el antiguo nombre de México).




Persia: Una noche en el paraíso.

Author: Gerardo P. Taber / Labels: , ,

Esta todo el mundo cordialmente invitado al concierto que se realizara el próximo martes 6 de marzo en el Museo Nacional de las Intervenciones titulado “Una noche en el Paraíso. Música y narraciones persas.”

Los artistas que presentan en este evento son los músicos del grupo la “La Giralda” Kaveh Parmas, Miguel Ángel Lopez y Fransisco Bringas los cuales realizaron todo el recorrido musical de la exposición Persia: Fragmentos del Paraíso. En el Museo Nacional de Antropología. La verdad es una oportunidad única de escuchar poesía de Omar Jayyam y de Ferdowsi.


Aunque sea uno de los curadores de la exposición no soy uno de los organizadores del concierto, así que no cuento con más datos (y mucho menos con cortesías) pero me imagino que si se comunican al Museo, les podrán dar más información, la dirección es:

Museo Nacional de las Intervenciones
Calle 20 de Agosto s/n
Col. San Diego Churubusco
México D.F. 04120
56043699 ext 119 o 120


Otra noticia es que en el cyber-espacio por fin ya se puede encontrar más información sobre esta exposición, pueden checar la dirección:

http://www.mna.inah.gob.mx/muse1/mna/muse1/muna/mna_esp/mna_html/eventos/persia/index.htm


En donde viene un recorrido virtual dentro del museo así como la información de algunas de las cédulas temáticas y subtemáticas, en este sentido, para los que no hayan visitado esta exposición, les anexo la cédula de objeto para que sepan identificar al genio alado que aparece en la invitación electrónica del concierto.

Panel con Ahura Mazda y genios alados
Reproducción, Museo Nacional de las Culturas
550-330 aC
Cerámica vidriada policroma
Susa, Juzestán

Este motivo es el emblema de la casa real aqueménida. En las culturas del antiguo Oriente medio, las esfinges aladas con cuerpo de león y cabeza humana barbada portan un tocado persa, cuyos cuernos triples son un atributo divino. Estos seres simbolizan la fuerza y potencia creadora de Ahura Mazda, al tiempo que fungían como genios protectores del disco solar alado. Esta reproducción es una parte de los frisos del palacio de Artajerjes I (520-500 aC).

Egipto en México....bueno de pasadita clandestina.

Author: Gerardo P. Taber / Labels: , ,

Noticias como esta en verdad me alegran ya que citando al buen Dr. Henry Jones Junior “It belongs in a Museum”, lo que me preocupa un poco es que seguramente esta magnifica pieza arqueológica no vera la luz en un buen tiempo, ya que lo más probable es que termine embodega en un oscuro almacén de Egipto y eso es lo peor que le puede pasar a un fragmento del pasado, ya que realmente no importa tanto en que lugar se encuentre físicamente en el presente si ya esta descontextualizada, es igual que este en el British Museum o en el Museo del Cairo o en el Museo de Antropología de México.

El principal problema es que la gente especializada en su estudio no tenga la oportunidad de formular hipótesis de investigación sobre la pieza en cuestión y que no se tenga la oportunidad de añadirla al corpus de información científica que hace que cada vez se formulen mejores teorías para entender el devenir del genero humano a través del tiempo y el espacio. En este sentido cabe preguntarse, solo hipotéticamente ¿Qué hubiera pasado si llega a su destino final?........ Tal vez halla que añadir algo más al epígrafe de Indy “It belongs in a (good with research facilities) Museum”.

----------------------------------------------
Exhiben pieza egipcia recuperada en México

Un sujeto adquirió la escultura en un sitio de subastas en internet, pero las autoridades mexicanas la devolvieron al gobierno egipcio en días recientes
Exhiben pieza egipcia recuperada en México
La escultura de 15 x 17 cm fue adquirida por un sujeto en el sitio de subastas eBay(Foto: EFE)

Redacción ELUNIVERSAL.com.mx
El Universal
Ciudad de México
Jueves 25 de enero de 2007

12:30 El Consejo Supremo de Antigüedades Egipcio mostró hoy en El Cairo una antigua pieza egipcia realizada en piedra caliza que fue recuperada en México el mes pasado.

La escultura de 15 x 17 centímetros fue adquirida por un sujeto en la página de subastas en línea eBay; sin embargo, autoridades hicieron el hallazgo en el aeropuerto de la Ciudad de México, donde retuvieron la pieza que, finalmente, entregaron al gobierno egipcio en días recientes.

cvtp/vgt


http://www.eluniversal.com.mx/notas/402573.html