Conferencias en el Diplomado de Teoría e Historia de las Religiones del IIF UNAM

Author: Gerardo P. Taber / Labels: , , , ,


Los pasados días 14 y 19 de agosto del 2008 impartí dos conferencias en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México sobre la religión en el antiguo Egipto para el diplomado de Teoría e Historia de las Religiones.

La verdad fue una muy grata sorpresa recibir la invitación para ser ponente en este prestigioso diplomado fundado por la Dra. Mercedes de la Garza, puesto que cabe decir que a quienes invitan como expositores son a los de "ligas mayores" ya que entre los exponentes se encuentran investigadores de la talla de Walburga Wisheu, Silvia Seligson, María del Carmen Valverde, Tomás Pérez Suárez o Ernesto de la Peña entre otros y bueno que inviten al arqueólogo mugroso y apestoso que escribe este polemico y olvidado Blog es en verdad todo un honor.

Por si quieren checar la información pueen darle un vistazo a los links del propio IIF



Y bueno, ¿Qué fue lo que presente en estas conferencias?, la respuesta esta en este pequeño programa que elabore para tal ocasión, lo anexo por si sirve de algo:

Presentación

En el noreste del continente africano, en las riberas del río Nilo, floreció hace más de cinco milenios una de las más importantes civilizaciones del mundo antiguo; el Egipto faraónico. Era primordialmente una cultura agrícola/ganadera por lo que su vida estaba íntimamente ligada a la naturaleza, en especial al ciclo del Nilo, que se desbordaba anualmente depositando un limo fertilizante al que se le denominaba Kemet “la tierra negra” nombre original de Egipto.

Gracias a la organización del trabajo en comunidad, surgió un Estado teocrático que contaba con una serie de instituciones administrativas y religiosas que velaban por que se mantuviera el Maat “el orden, la justicia y la verdad” el concepto abstracto en el que se basó la civilización egipcia y que significó bienestar social durante los diversos periodos de esplendor. El estudio de su sistema de creencias se presenta como una oportunidad para conocer y valorar mejor a esta civilización milenaria, la cual tuvo gran influencia en el desarrollo de la cultura Occidental, siendo precursora de muchos de los conceptos religiosos y filosóficos que aún se encuentran presentes en la actualidad.

Propósito y objetivo

-El propósito de la conferencia consiste en crear criterios de apreciación hacia las religiones del mundo antiguo para enriquecer a los participantes dentro de sus áreas de desarrollo profesional ayudando a impulsar acciones que influyan en la protección y difusión del patrimonio cultural de la humanidad. Así mismo, se busca desmitificar ideas erróneamente preconcebidas difundidas por distintos medios de comunicación.

-El objetivo es familiarizar a los participantes con los rasgos más característicos de la civilización del Egipto faraónico a través del estudio de su religión. Metodología Dado que el tema que interesa estudiar es extraordinariamente amplio y complejo, se analizaran de manera sintética y concisa los principales elementos de la religión faraónica. La dinámica de las conferencias consistirá en la exposición temática por parte del profesor la cual será el motor generador de discusiones basadas en las lecturas asignadas para cada sesión. Así mismo, se contara con material audiovisual como complemento didáctico y se realizaran algunos ejercicios de epigrafía para reforzar los temas expuestos.

Contenido

Sesión 1: jueves 14 de agosto 2008

TEMA I -El concepto de “dios” en el antiguo Egipto. -El origen de los dioses, desde el fetiche y el tótem.

TEMA II -El origen de las triadas y familias de dioses. -El culto a Ra, el dios del sol.

Sesión 2: martes 19 de agosto 2008

TEMA III -Análisis de los diferentes mitos de creación. -Los dioses funerarios, la vida en el Más Allá.

TEMA IV -Historia divina, historia política. Los dioses Estatales. -El faraón, el dios Horus en la tierra.