Los dioses del antiguo país del Nilo en el IIFL UNAM

Author: Gerardo Taber / Labels: , , , ,

Estoy muy contento ya que nuevamente fui invitado a impartir tres conferencias sobre la religión del Egipto faraónico para el diplomado de Teoría e Historia de las Religiones del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En verdad que me siento honrado al ser ponente en este prestigioso diplomado fundado por la Dra. Mercedes de la Garza y que espléndidamente coordinan la Dra. María del Carmen Valverde y el Lic. Mauricio Ruiz.


El diplomado tiene como objetivos reconocer la estructura de los hechos y fenómenos religiosos, la forma del pensamiento mítico y sus manifestaciones a través de la historia así como distinguir los enfoques metodológicos de la antropología, la psicología y la sociología de la religión y por último mostrar desde una perspectiva histórica y regional las manifestaciones religiosas más representativas.

En base a estos objetivos elabore el siguiente temario que se inserta en el Módulo V dedicado a las religiones mediterráneas y del medio oriente:

Tema I
-El concepto de “dios” en el antiguo Egipto.
-El origen de los dioses, desde el fetiche y el tótem.

Tema II
-El origen de las triadas y familias de dioses.
-El culto a Ra, el dios del sol.

Tema III
-Análisis de los diferentes mitos de creación.
-Los dioses funerarios, la vida en el Más Allá.

TEMA IV
-Historia divina, historia política.
-Los dioses Estatales.
-El faraón, el dios Horus en la tierra.

Las conferencias serán los días 11, 16 y 18 de marzo de 2010 de 6 a 8 pm en el Aula Magna del Instituto de Investigaciones Filológicas que se encuentra en el Circuito Mario de la Cueva s.n. Ciudad de la Investigación en Humanidades. Ciudad Universitaria, Zona Cultural. Delegación Coyoacán, México, D. F. C.P. 04510. Tel.: 5606-0804. Mapa de localización en este link

Más información en el propio sitio del IIF y en el micrositio del Diplomado de Teoría e Historia de las Religiones.