El complejo de Victor Frankenstein

Author: Gerardo Taber /

Siempre he sabido que soy una persona "complicadita" y contradictoria. Creo que una buena manera de vislumbrar el tipo de loco que soy, se encuentra en este fragmento de una de mis películas favoritas: Mary Shelley's Frankenstein. ¿Me veo reflejado en el Dr. Frankenstein? Claro. ¿Seria capaz de llegar hasta el borde de la locura como el Dr. Frankenstein por realizar mis proyectos e ideales y convertirme en un "moderno Prometeo"? Por supuesto. Ahora bien ¿Cuales son mis criaturas? Pues precisamente mis dibujos, pinturas, esculturas, piezas de cerámica, libros, excavaciones, reportes, artículos, presentaciones y exposiciones. Todos ellos son el proyecto que está sobre la mesa de disección y que sólo con el trabajo constante y obsesivo pueden cobrar vida. Aunque, contradictoriamente, también me encanta perder el tiempo en cosas tan triviales como escribir este tipo de notas en un Blog. Un ejemplo más de que en todos nosotros convive lo sublime y lo terrible, el Eros y el Thanatos. Perdón pero ando en "mood" "Lord Byronesco".

Khaemwaset, el primer egiptólogo

Author: Gerardo Taber / Labels: , ,

De todos los personajes del antiguo Egipto, uno que siempre ha llamado mi atención es el príncipe Khaemwaset, quien fuera el cuarto hijo del gran faraón Ramesses II y de su reina Isetnofret quienes vivieron en la dinastía XIX (c.1295-1186 a.C.) del Reino Nuevo. El especial interés por Khaemwaset es por que a los que nos gusta esta cosa de la egiptología, lo consideramos como el "primer egiptólogo" y también se le  conoce como el "príncipe arqueólogo".

Se cree que Khaemwaset nació alrededor del año c.1270 a.C. y murió a una edad avanzada, unos pocos años antes que su padre en el c.1213 a.C.  El nombre Khaemwaset, como casi todos los nombres egipcios, es un nombre compuesto y significa "el que resplandece en Tebas". Los jeroglíficos que lo componen son:

Transliteración:   ḫ´ m w3s (t)
Restitución fonética: Khaemwaset
  

Este príncipe, que llegó a ser el sumo sacerdote del dios Ptah, era un apasionado de la antigüedad y sentía gran admiración por la cultura de sus antepasados. Este gusto y respeto por las personas que vivieron y erigieron monumentos para la posteridad, lo llevó a dedicar mucho tiempo de su vida a la investigación y restauración de varios monumentos, como el templo solar del faraón Niuserra (c.2445-2421 a.C.) y las pirámides de los faraones Sahura (c.2471-2458 a.C.) y Unas (c.2375-2345 a.C.).


 Khaemwaset como sacerdote del dios Ptah

Creo que el carácter "ilustrado" de Khaemwaset lo refleja muy bien Bernadette Menu en su libro Ramses II. Souverain des souverains: “...este personaje egipcio residente de la ciudad de Menfis y siendo sumo sacerdote del dios Ptah, desarrolló una actividad de “arqueólogo-historiador”, buscando en viejos escritos en las bibliotecas reales y de los templos, donde se guardaba el conocimiento de Egipto desde los tiempos de las primeras dinastías. El príncipe restauró inscripciones antiguas ilegibles en monumentos casi en ruinas. De este modo revivía el recuerdo de los faraones de los tiempos pasados y lo asimilaba al nuevo periodo en que vivía Egipto durante el Imperio Nuevo.” (Menu 1998:46).

La verdad me da gusto saber que esa pasión que sentimos algunos "locos" por conocer más acerca de las culturas antiguas, pues ya la tenían los propios antiguos. Lo cual me lleva a pensar en lo "modernos" que eran los antiguos. Creo que me gustaría ser como Khaemwaset, aunque veo un poco difícil en estos días poder ser un príncipe o tener los recursos para excavar y restaurar monumentos egipcios......si tan sólo no fuera arqueólogo y hubiera sido niño "nice" de la UVM, en fin. Se puede encontrar más información del príncipe Khaemwaset en este link.