Que dice la mamá del toro de la cultura talayótica que siempre no

Author: Gerardo P. Taber / Labels:


Para variar he andado metido en muchas cosas y aunque la Exposición Isis y la Serpiente Emplumada, a la cual le dedique casi dos años y medio de mi vida ya es historia (aunque tengo unas sorpresas en las que estoy trabajando) aún sigo en estos rollos de los Museos o como a mi me gusta decirle "La arqueología de tacón" y bueno la siguiente gran Exposición Internacional en el Museo Nacional de Antropología es: España. Encrucijada de civilizaciones.

Como siempre parte de mi trabajo fue hacer investigación para hacer las cédulas (en este caso Audio-Cédulas) para que el publico pueda compenetrarse más con las piezas exhibidas y bueno como material de investigación mi principal fuente fue el propio catalogo de la exposición que se puede descargar aquí

Sin embargo, una de las malas noticias que recibimos la semana pasada es que una de las piezas de la muestra, la cabeza de toro de la cultura talayótica de Costitx, no estará presente en la Expo por que decidieron al último minuto que debía regresar a Madrid. La verdad, para mi gusto era una de las piezas más espectaculares, aparte de las ánforas y cráteras griegas y las esculturas romanas por lo que ya le había escrito su Audio-cédula, que ahora nadie conocerá. Por lo tanto decidí ponerla en este olvidado Blog.

Modestia aparate creo que quedo muy bien y sobre todo creo que explica algunas cosas como por ejemplo, ¿Qué demonios es la cultura talayótica? la respuesta es mu fácil, su nombre provine de los “talayot”.... y ¿Qué demonios es un talayot? Bueno pues aquí viene todo esto explicado en un lenguaje conciso. Ya saben esta Info es Copyrigth-Free, faltaba más decir que hasta viene con el sello inconfundible de "la potencia fecundadora". Ojala sirva para algo.

Cabeza de toro de Costitx

La denominación de “cultura talayótica”, que se desarrolló entre los siglos IV y II aC, proviene de unas edificaciones en forma de pirámide truncada, que se encuentran en las islas mediterráneas de Mallorca y Menorca, conocidas con el nombre de “talayots”, término derivado de la palabra “atalaya”, ya que tanto por su forma y ubicación, estos monumentos son semejantes a torres de vigilancia, aunque en realidad se trató de grandes santuarios. Esta gran cabeza se localizó en el “talayot” de Costitx en Mallorca y es un claro reflejo de las influencias mediterráneas en la zona meridional de España. El toro fue considerado, desde los tiempos más antiguos, como un animal sagrado para las culturas de Oriente medio y del Mediterráneo, puesto que es un animal fuerte y poderoso considerado como “la potencia fecundadora” que hacía prosperar a la comunidad. Por esta razón, muchas deidades tomaban su forma. Por este hecho, los marineros que surcaban el Mediterráneo en la antigüedad colocaban representaciones de éstos en la proa de sus navíos con la creencia de que mágicamente los protegerían de los monstruos marinos.

2 comments:

Unknown said...

pop over to this site Get the facts site link imp source click here to investigate Gucci Dolabuy

mckesate said...

t7x89f4n68 v9n91a3x32 t1h70k4v98 w7y66a1a28 b2y07g5a82 a6i66y2e75