Revolución social en Egipto y el ombligo de la luna

Author: Gerardo Taber /

Nota preliminar: Los comentarios aquí vertidos son enteramente responsabilidad mía. No reflejan ninguna postura del museo o del instituto donde laboro. Este escrito es solamente un ejercicio para externar mi sentir. Confío en que las personas que lo consulten sean lo suficientemente inteligentes e informadas,  para que esta misiva les invité a la reflexión y de ahí pasen a la acción.

Estimados todos:

Muchos crímenes se han cometido a lo largo de la historia y, por desgracia, muchos crímenes horribles se están cometiendo en estos momentos en el bello y milenario país del Nilo, llamado
Kemet "la tierra negra" en la antigüedad y conocido actualmente como مصر Miṣr.

Es un hecho que estamos presenciando una revolución social que
cambiara el rumbo de la historia de Egipto y probablemente de la región. Estamos presenciando un fenómeno social en que el pueblo dice: ¡¡Basta¡¡ ¡¡No más¡¡ y se alza en contra de su opresor.

Personas están muriendo por defender su derecho a la libertad. Están
  muriendo por conseguir un nivel de vida mejor. Si, lo acepto, me duele y aborrezco ver la destrucción del patrimonio cultural a manos de vándalos (que ahora se sabe son agentes de Hosni Mubarak) pero aún así creo que lo que esta ocurriendo en Egipto es un ejemplo de que la voluntad de un pueblo aún no ha sido doblegada.

Creo que esta hermosa imagen, que está  dando la vuelta al mundo, narra muy bien lo que esta ocurriendo en Egipto. El ejercito se ha unido a la protesta del pueblo; porque también ellos son el pueblo.

Sin embargo, veo con tristeza que la comunidad de académicos, en
especial los arqueólogos, antropólogos e historiadores de México, no se ha unido a la protesta mundial en contra de la destrucción del patrimonio cultural de la humanidad que se encuentra en Egipto y, más importante aún, a las campañas de apoyo al pueblo egipcio. Tal vez, estos académicos piensen que Egipto este muy lejos de México, tal vez Egipto no sea esa bella Mesoamérica prehispánica, o esa Nueva España con sincretismos indígenas. Tal vez Egipto y su cultura faraónica no le importen absolutamente nada a los mexicanos. Tal vez, como parte de ese "Occidente" manipulado por los medios, en México no entendamos, o no nos interese entender, a los países musulmanes.

Jóvenes cristianos protegiendo a musulmanes durante su oraciones en Egipto en las protesta contra el régimen de Mubarak. Si esto no es solidaridad del pueblo egipcio, no se que es.

¡Me da vergüenza en estos momentos ser mexicano¡ ¿Por qué? Porque
  nadie en este país ha alzado la voz o a tenido la voluntad de ayudar al pueblo egipcio. Todos los políticos o académicos están más preocupados en seguir con sus querellas locales. Dicen que el nombre "México" proviene del idioma náhuatl y que significa: "en el ombligo de la luna". No puede ser más cierto que en estos momentos. Los mexicanos prefieren voltear la mirada hacia sus propios ombligos y no ver lo que ocurre en el mundo. ¿Cuándo será el día que, como el pueblo egipcio, digamos ¡¡Basta¡¡ ¡¡No más¡¡ y decidamos alzarnos en contra del nefasto gobierno que soportamos? Creo que la respuesta es: Nunca. No mientras sigamos empecinados en siempre estar observando "el ombligo de la luna".

Lo más probable es que los políticos y académicos mexicanos no lo
sepan; pero la sociedad civil en todo el mundo esta protestando, esta usando los medios electrónicos para demostrar su apoyo al pueblo egipcio. (Estoy muy consciente en que eso no ayuda mucho si se tiene un arma de fuego apuntando). Y más importante aún, unos académicos llamados egiptólogos están haciendo algo, se están uniendo para informar al mundo acerca de la destrucción del patrimonio cultural. Se están uniendo para identificar y evaluar los daños y poner al tanto a las autoridades internacionales. Como un par de ejemplos pueden consultar:

http://www.eloquentpeasant.com/


http://ancientegyptonline.org/egyptnews/


http://egyptopaedia.com/2011/


 
La importancia del trabajo de investigación y documentación para identificar y evaluar las obras afectadas.

¿Y los académicos mexicanos que están haciendo?.... Viendo como se  acumula pelusa en su ombligo.

Egiptólogos de todas las nacionalidades están mostrando su apoyo al
  pueblo egipcio y están exhortando a sus gobiernos para que apoyen a Egipto. Un par de ejemplos:

Egyptologists for Egypt. Supporting the people's demands: "We
  egyptologists, archaeologists, anthropologists and other specialists who work in and for Egypt we cannot ignore the hard social, economic and political conditions people are living in Egypt. We support the righteous demand for justice and democracy. And we keep an eye on the monuments."

On behalf of The Society for the Study of Egyptian
  Antiquities/Société pour l’Étude de l’Égypte Ancienne: "We would like to express both our concern over the current crisis in Egypt and our appreciation of the valiant efforts of the Egyptian people to protect their heritage. We, and all the world, are deeply grateful for the risks they have taken to try and guard their sites and museums from looting and damage. To the Egyptian people, we offer our support and whatever aid we can render in their efforts of restoration. We join them in their hope for a speedy and peaceful resolution to these troubles." The Board of Trustees of the SSEA/SEEA

http://www.thessea.org/


¿Y los académicos y políticos mexicanos que están haciendo?...
Escribiendo oficios burocráticos para no perder sus privilegios de "pequeños burgueses".

El pueblo egipcio ha colaborado en muchas ocasiones con México. 
Solamente falta recordar las magnas exposiciones con temática faraónica de los últimos años: "Isis y la Serpiente Emplumada" en el MNA y en Mty. con obras provenientes de los museos egipcios (si, esos mismos que están siendo afectados en estos momentos). "Faraón, el culto al sol en el Antiguo Egipto" en el MNA, "Dioses, hombres, faraones. 3,500 años de cultura egipcia" en el MNA, "Las palabras divinas, el uso del pairo en el antiguo Egipto" en el MAP, el MNC y en el estado IGC con obras donadas por la embajada egipcia en México y un sin fin de actos y obras que los egipcios han organizado con el fin de acercar más a las naciones.

¿Y cuál es la reciprocidad de los mexicanos?...  voltear la mirada
hacia sus propios ombligos.

Tal vez, por el tono de mis declaraciones, pueda ser clasificado como:
"rojillo" o "de izquierda". Lo acepto, siempre he asumido que mi posición teórica es el "Materialismo Histórico" aunque en su variante "light". Tal vez le prendo una veladora, en el closet, a san Marx todos los días aunque en definitiva no soy un "monstruo teórico" y lo más probable es que sólo sea un "chavito chairo" de la ENAH. Pero aún soy un ser humano que cree en la libertad de pensamiento y expresión y es por eso que he decidido mostrar mi apoyo al pueblo egipcio en estos momentos. Si pudiera, y tal vez lo haga, estaría afuera del Museo Egipcio en El Cairo o en los múltiples sitios arqueológicos, como muchos de nuestros colegas egiptólogos, ayudando a proteger el patrimonio de la humanidad.

Me gustaría exhortar a todos los académicos, en especial a los arqueólogos,  antropólogos e historiadores de México a que se unan a este esfuerzo mundial por salvaguardar el patrimonio de la humanidad. Los invito a enterarse y participar en la situación. Pueden hacerlo a través de los organismos oficiales que velan por la salvaguarda del patrimonio como la UNESCO y el ICOM. Pueden revisar los siguientes sitios:

El ICOM exhorta a proteger el patrimonio cultural de Egipto:

http://icom.museum/actualidad/actualidad/article/el-icom-insta-a-proteger-el-patrimonio-cultural-de-egipto/L/1.html

Blue Shield Statement on Egypt - 31 January 2011:

http://icom.museum/comunicados-de-prensa/comunicado-de-prensa/article/blue-shield-statement-on-egypt-31-january-2011-1/L/1.html

Del mismo modo, la comunidad académica internacional esta instando a
  la sociedad civil a que envíen a la UNESCO, el ICCROM, ICOM y a la ONU un e-mail de protesta por la destrucción del patrimonio cultural. Estas son las direcciones a las que se puede enviar:

wh-info@unesco.org; mab@unesco.org; iccrom@iccrom.org;
secretariat@icomos.org; nwhf@nwhf.no; info@welterbestiftung.de;
secretariat@ovpm.org; info@unep-wcmc.org

Aquí esta el "template" (o modelo) en castellano e inglés, que se
  puede usar para enviar una misiva de protesta y apoyo a las direcciones anteriormente mencionadas:

------------------------------
------------------
A quien corresponda:

Por favor, desde el más absoluto horror y desesperación que nos
  produce los daños causados a los bienes arqueológicos, tanto piezas en museos, como el expolio de los lugares históricos y los hechos que están ocurriendo en Egipto. Nosotros, la sociedad, DEMANDAMOS QUE UNESCO, ICCROM, ICOM y ONU INTERVENGAN INMEDIATAMENTE PARA SALVAR EL PATRIMONIO CULTURAL DE TODA LA HUMANIDAD. También es de vital importancia contactar con los medios masivos de comunicación para que se sepa la verdadera escala de destrucción y expolio.
 
Atentamente.....
------------------------------
------------------

To whom it may concern:


Please, from the more absolute horror and desperation that produces
  what happens with the archaeological goods, not only with the pieces in the museums but with the pillage of the historical places as well, that it is happenning in Egypt. WE, THE SOCIETY, ASK AND DEMAND THAT UNESCO, ICCROM, ICOM  & ONU INTERVENES INMEDIATLY TO SAVE THE CULTURAL HERITAGE OF THE WHOLE HUMANITY. It is also of a vital to contact with the international mass media to let them know and broadcast the real scope of the destruction and pillage.

Sincerely....

------------------------------
------------------

Mandar un e-mail de este tipo no cuesta nada (bueno tal vez un par de
minutos de su valiosisimo tiempo) pero ¡Por los dioses¡ ¡Es sólo copiar y pegar!

Para la ONU también se puede llenar el formulario en linea que se
  encuentra en el siguiente link:

http://www.un.org/es/contactus/

3 comments:

Natalia said...

Tus palabras y lamentos no son en vano, somos mas la gente sensata que nos damos cuenta de TODO. Trabajamos silenciosamente y no nos espanta el petate del muerto, si el cambio va surgir se tenemos que establecer nuevas costumbres, crear y construir circunstancias adecuadas para frenar la alevosía y ventajas que se adjudican una bola de sinvergüenzas desalmados. Únete a la Gente Sensata, te invito a ser parte de la solución.
Nat

Gerardo P. Taber said...

Muchas gracias por tus comentarios Natalia. Efectivamente, creo que somos la gente sensata en este mundo.

Anonymous said...

Felicidades. sigue siendo quien eres, y llegaras lejos... ah, no. Me equivoqué XDXDXDXD; PAWNED!!!!