Persia: Una noche en el paraíso.

Author: Gerardo P. Taber / Labels: , ,

Esta todo el mundo cordialmente invitado al concierto que se realizara el próximo martes 6 de marzo en el Museo Nacional de las Intervenciones titulado “Una noche en el Paraíso. Música y narraciones persas.”

Los artistas que presentan en este evento son los músicos del grupo la “La Giralda” Kaveh Parmas, Miguel Ángel Lopez y Fransisco Bringas los cuales realizaron todo el recorrido musical de la exposición Persia: Fragmentos del Paraíso. En el Museo Nacional de Antropología. La verdad es una oportunidad única de escuchar poesía de Omar Jayyam y de Ferdowsi.


Aunque sea uno de los curadores de la exposición no soy uno de los organizadores del concierto, así que no cuento con más datos (y mucho menos con cortesías) pero me imagino que si se comunican al Museo, les podrán dar más información, la dirección es:

Museo Nacional de las Intervenciones
Calle 20 de Agosto s/n
Col. San Diego Churubusco
México D.F. 04120
56043699 ext 119 o 120


Otra noticia es que en el cyber-espacio por fin ya se puede encontrar más información sobre esta exposición, pueden checar la dirección:

http://www.mna.inah.gob.mx/muse1/mna/muse1/muna/mna_esp/mna_html/eventos/persia/index.htm


En donde viene un recorrido virtual dentro del museo así como la información de algunas de las cédulas temáticas y subtemáticas, en este sentido, para los que no hayan visitado esta exposición, les anexo la cédula de objeto para que sepan identificar al genio alado que aparece en la invitación electrónica del concierto.

Panel con Ahura Mazda y genios alados
Reproducción, Museo Nacional de las Culturas
550-330 aC
Cerámica vidriada policroma
Susa, Juzestán

Este motivo es el emblema de la casa real aqueménida. En las culturas del antiguo Oriente medio, las esfinges aladas con cuerpo de león y cabeza humana barbada portan un tocado persa, cuyos cuernos triples son un atributo divino. Estos seres simbolizan la fuerza y potencia creadora de Ahura Mazda, al tiempo que fungían como genios protectores del disco solar alado. Esta reproducción es una parte de los frisos del palacio de Artajerjes I (520-500 aC).