Minerva Giustiniani

Author: Gerardo P. Taber / Labels: ,


 c.96-192 d.C. Imperio Romano, dinastía antonina
Mármol blanco de Paros tallado y pulido.
Reproducción del Museo Nacional de las Culturas. El original se encuentra en el Museo Chiaramonti, Estado de la Ciudad del Vaticano.


La diosa de la sabiduría, la estrategia y la guerra justa que los romanos conocían como Minerva era llamada Atenea por los griegos. Era considerada como la protectora de las ciudades y en especial de sus murallas. La diosa esta ataviada con un chiton y con la égida que muestra la cabeza de Medusa, la gorgona, sobre su pecho. Desde su hombro izquierdo cae un himation que se envuelve en su cintura. Porta un casco corintio que tiene un león sedente en su parte superior y sostiene una lanza en su mano derecha bajo la que se encuentra una serpiente que simboliza a Erictonio el primer rey mítico de la ciudad de Atenas. Para los latinos formaba parte de la Tríada Capitolina de Roma junto con su padre Júpiter y Juno. En ocasiones, Atenea también recibía el nombre de Palas, en alusión a su compañera de juegos de juventud que era hija del dios Tritón. Cuenta la leyenda que un día, mientras Palas y Atenea estaban practicando lucha, Júpiter apareció ante ellas con la égida. Al verla, Palas se asusto y no pudo esquivar el furioso ataque de Atenea; quien accidentalmente la mató. En señal de duelo, la diosa mando a erigir una estatua a su imagen, llamada Paladio, que se encontraba en la ciudad de Troya y en ocasiones también adoptaba su nombre.

2 comments:

CAT said...

Últimamente como que yo necesito la influencia de Atenea en mi vida ToT

Saludines

shatheyt said...

https://www.dolabuy.co replica bags from turkey best replica bags online 7a replica bags meaning dolabuy replica replica bags from turkey