Alan Moore, sobre arte y magia.

Author: Gerardo P. Taber /

Coincido plenamente con el mismísimo "Curt Vile", "Jill de Ray", "Translucia Baboon" y el "The Original Writer" sobre el arte y la magia. En una entrevista, él mencionó:

"Diría que para mí Magia y Arte son sinónimos. Creo que el mundo del Arte se enriquecería enormemente si la gente que lo hace lo tratara como si hiciera Magia (...) Si consideraran su trabajo como Magia, empezaríamos a ver de verdad arte poderoso otra vez. La mayoría de artistas del pasado que admiramos creían que al menos había algún elemento mágico en su trabajo. Algunos realmente sorprendentes, gente como Mondrian, quien pensarías que es un racionalista estricto con todas esas pequeñas cajas cuidadosamente medidas, pero no, era un teosofista. Usaba esas proporciones y colores para expresar ideas teosóficas. Picasso pasó su juventud completa absorto con el hachís y el misticismo. La mayoría de grandes músicos, los grandes artistas, los surrealistas tomaban sus señales de la Alquimia. Marcel Duchamp y su trabajo ‘La novia puesta al desnudo por sus solteros’ como una obra alquimista. Monteverdi inventó la ópera como una forma de arte que podría expresar ideas alquimistas."

"La Magia no es una religión, puedes adorar a un dios serpiente del siglo II que eres completamente consciente que ha sido hecho con un calcetín. La razón por la que adoro a Glycon, mi calcetín dios serpiente del siglo II, es precisamente porque nadie va a volverse lo suficientemente loco como para adorar a una criatura como ésa. No voy a tener que cargar con la responsabilidad de una religión. Uso a Glycon como punto central o símbolo a través del cual me pongo en paz con el universo, y a través del cual espero comprender un poquito mejor el universo. Es algo puramente desde la individualidad. Incluso en cosas como la Cábala se reconoce cuál es tu cábala y mi cábala puede ser completamente diferente." (Alan Moore, 2011).





إن شاء الله‎ ,ʾInshāʾAllāh (literalmente "quiera dios", que se castellanizó a: ojalá) y que los artistas contemporáneos le hicieran más caso al genial Alan Moore.... aunque para como está el mundo lo dudo mucho. Aquí les dejo también una muy buena entrevista que le realizaron en el programa británico HARDtalk:



0 comments: