Star Wars y el monomito del viaje del héroe

Author: Gerardo P. Taber / Labels: ,

"A long time ago in a galaxy far, far away..." (hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana...) fueron las palabras que en 1977 cambiaron la historia del cine y de la cultura popular para siempre cuando se estrenó #StarWars; después conocida como: Ep. IV. A New Hope (una nueva esperanza). Este film originó tres trilogías (nueve películas), ahora conocidas como la "Skywalker Saga" y un sinfín de Spin-Offs (historias derivadas) que crearon un vasto Universo Expandido que narra la lucha entre el lado oscuro y luminoso de la fuerza desde antes de la creación de la Vieja República (c. 25,000 BBY) hasta la guerra entre la Primera Orden y la Resistencia (35 ABY). ¿Por qué se siguen creando historias y personajes para esta galaxia muy, muy lejana? ¿Por qué gustan tanto estas historias? ¿Por qué el público se identifica con muchos de los personajes? ¿Por qué la Star Wars de 1977 sigue siendo una película importante para la sociedad?

Las respuestas a estas interrogantes son muy sencillas, y a la vez muy complicadas (o sea: si, pero no). La respuesta más "light" que siempre se esgrime es que su éxito se debió a los aspectos técnicos de producción como: los efectos especiales o a los maravillosos scores de John Towner Williams (1932- ). Si bien, estos recursos ayudaron a que los 121 minutos que dura el Episodio IV sean una verdadera "montaña rusa" de emociones (por cierto, la música del maestro Williams merecería toda una discusión aparte, porque es parte del "alma" de Star Wars) no es sólo por eso que nos sigue cautivando. La verdadera respuesta está en la historia. George Walton Lucas Jr. (1944- ) presentó ante el público una historia épica de caballería y hechicería en el espacio (que se cataloga como Space Opera o Sci-Fi Fantasy) que presenta la estructura fundamental del monomito del "viaje del héroe" que definió Joseph John Campbell (1904-1987) en su obra The Hero with a Thousand Faces (1949, El héroe de las mil caras) de esta manera:

"El héroe inicia su aventura desde el mundo de todos los días hacia una región de prodigios sobrenaturales, se enfrenta con fuerzas fabulosas y gana una victoria decisiva; el héroe regresa de su misteriosa aventura con la fuerza de otorgar dones a sus hermanos."




Luke Skywalker (no, no lo voy a traducir como Lucas Trotacielos... esperen... ¡D'oh¡) es un humilde granjero en el lejano y desértico planeta Tatooine que sale de su zona de confort y sigue las enseñanzas del sabio ermitaño Obi-Wan "Ben" Kenobi para emprender el camino Jedi y enfrentarse a un gigantesco monstruo, la Death Star (Estrella de la Muerte) que es parte del arsenal del Imperio Galáctico y de un oscuro hechicero, obvio, Darth Vader (ya luego nos enteramos que es Anakin Skywalker, padre del héroe y que existe un hechicero Sith aún más oscuro llamado Darth Sidious/Sheev Palpatine) que escapa al último momento. Tras su acercamiento con la Fuerza, Luke ahora buscará ayudar a la Alianza Rebelde para liberar a una galaxia muy, muy lejana, hace mucho tiempo.

Y, como soy muy, pero muy, fan de la saga de #StarWars les deseo a todos un muy feliz #MayThe4thBeWithYou


0 comments: