Jeroglíficos egipcios en el Museo Nacional de las Culturas

Author: Gerardo P. Taber / Labels: ,

Esta todo el mundo cordialmente invitado al "Curso introductorio a los jeroglíficos egipcios" en el Museo Nacional de las Culturas todos los sábados de 10 a.m. a 1 p.m. a partir del próximo 17 de Marzo.

Si bien no es de ninguna manera el primer curso sobre la escritura del antiguo Egipto que se imparte en México creo que es una buena opción para que mucha gente interesada pueda acceder más fácilmente a este tipo de conocimiento ya que este es un espacio que esta abierto a todo público.



En este sentido solo quiero aclarar que yo hubiera preferido un titulo más decimonónico como: "Una pequeña aproximación introductoria a los rudimentos de la escritura del Egipto Faraónico" ya que de ninguna manera considero ser "el especialista" en gramática del antiguo Egipto, lo único que soy es un arqueólogo mexicano de nacimiento (pero egiptólogo de corazón) que siempre a tenido la inquietud de conocer un poco más a fondo esta milenaria cultura y que en mi desarrollo profesional se me han presentado algunas oportunidades para estudiar esta área. Solo me atreveré a llamarme "egiptólogo" en un futuro (espero no muy lejano) hasta que estudie un doctorado en egiptología. De todas formas, si existe publico interesado, me dará mucho gusto compartir los pocos conocimientos que pueda tener.

De manera especial quiero externar mi eterno agradecimiento a mis maestros de epigrafía egipcia José Ramón Perez-Accino Picatoste del Birkbeck Collage of London y de epigrafía maya Erik Velásquez Garcia del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Espero poder transmitir, así como ellos me transmitieron a mí, el cariño y cuidado necesarios para descifrar antiguos sistemas de escritura y poner en práctica algunos de sus excelentes métodos de enseñanza.



Como último punto quiero dedicar este curso a quien también considero mi maestro el ahora -Osiris justificado- Jorge Canseco Vincourt, curador de las salas de Egipto y Mesopotamia. Creo que le hubiera gustado que se hicieran este tipo de eventos precisamente en el Museo que el ayudó a crear con tanto interés.

Si quieren mayores informes, por favor pregunten en las direcciones de correo electrónico y teléfonos del Museo de las Culturas ya que la parte referente a la planeación, cupo, horarios y costos los maneja directamente el Museo. (Yo solo me ocupo de la parte de las inscripciones raras en piedras viejas)

..........y como decían los antiguos egipcios

ankh wDA snb Dt (Vida , prosperidad y salud por siempre)

Arenas del Tiempo. Egipto en la Universidad Autónoma Metropolitana

Author: Gerardo P. Taber / Labels: , ,

Esta todo el mundo cordialmente invitado al evento cultural “Egipto: Arenas del tiempo” que se llevara a cabo del 12 al 16 de Marzo del 2007 en la UAM campus Azcapotzalco.

Se realizarán muchas actividades interesantes como la exposición fotográfica titulada "Mirada por Egipto" con el excelente trabajo de Azul Enzué (que por cierto es la que mando la imagen animada de este post) en la Biblioteca de la UAM. Así mismo se presentaran muestras y venta de artesanías originales (a cargo de mi buena amiga Danyra Burillo http://www.arteritual.com/index.html, gastronomía, cine, danza, música y conferencias sobre la cultura egipcia. En este último rubro, los invito personalmente a la conferencia que impartiré el Jueves 15 de Marzo a las 5 PM en el auditorio Incalli Ixcahuicopa (y dicen que los jeroglíficos egipcios son difíciles) titulada “Los significados simbólicos del arte faraónico”.

Este evento esta organizada por la Extensión Universitaria de la UAM y la Embajada de Egipto. Para mi beneplácito, la milenaria civilización del país de KeMet (el antiguo nombre de Egipto) tiene cada vez más presencia en el Anahuac (el antiguo nombre de México).