Minerva Giustiniani

Author: Gerardo P. Taber / Labels: ,


 c.96-192 d.C. Imperio Romano, dinastía antonina
Mármol blanco de Paros tallado y pulido.
Reproducción del Museo Nacional de las Culturas. El original se encuentra en el Museo Chiaramonti, Estado de la Ciudad del Vaticano.


La diosa de la sabiduría, la estrategia y la guerra justa que los romanos conocían como Minerva era llamada Atenea por los griegos. Era considerada como la protectora de las ciudades y en especial de sus murallas. La diosa esta ataviada con un chiton y con la égida que muestra la cabeza de Medusa, la gorgona, sobre su pecho. Desde su hombro izquierdo cae un himation que se envuelve en su cintura. Porta un casco corintio que tiene un león sedente en su parte superior y sostiene una lanza en su mano derecha bajo la que se encuentra una serpiente que simboliza a Erictonio el primer rey mítico de la ciudad de Atenas. Para los latinos formaba parte de la Tríada Capitolina de Roma junto con su padre Júpiter y Juno. En ocasiones, Atenea también recibía el nombre de Palas, en alusión a su compañera de juegos de juventud que era hija del dios Tritón. Cuenta la leyenda que un día, mientras Palas y Atenea estaban practicando lucha, Júpiter apareció ante ellas con la égida. Al verla, Palas se asusto y no pudo esquivar el furioso ataque de Atenea; quien accidentalmente la mató. En señal de duelo, la diosa mando a erigir una estatua a su imagen, llamada Paladio, que se encontraba en la ciudad de Troya y en ocasiones también adoptaba su nombre.

Una obra maestra: Conan the Barbarian. The Musical.

Author: Gerardo P. Taber /

Este es uno de los mejores videos con los que me he topado desde hace mucho tiempo. Arnold Schwarzenegger Interpreta: "Crom!"



Les dejo la letra para que la canten al unisono. Creo que el estribillo es de lo mejor; puede entonarse en una taberna: ¡Crush your enemies, see them driven before you, and hear the lamentation of the women¡ ¡¡Hear the lamentation of the women¡¡

Another day, 
Walking in circles 
Haunted by memories, I push on this wheel. 
I pray to Crom 
Grant me revenge 
And help me to answer the riddle of steel.

A shy little boy, 
I couldn't protect them 
Helpless and timid, as weak as a girl. 
They butchered my people, the dogs ate my father 
My mother beheaded, they took my whole world.

Crom, where is the wizard who killed my mother? 
Still, I can recall his terrible gaze.
Crom, where are the two snakes facing each other? 
Crom, if you're my god then show me the way.

I'm on the path, chopping up bodies 
Hacking and slicing, and look at me now. 
With loyal friends joining my party 
Each step I take I'm fulfilling my vow.

Crush your enemies, 
See them driven before you, 
And hear the lamentation of the women! 

(Repeat)

Crom, show me the wizard who killed my mother. 
True I've never prayed to you before. 
Still, what would I give if you could help me see this through? 
And if you do not listen, then the hell with you! 

Crom, where are the two snakes facing each other? 
Crom, if you're my god then show me the way. 
Anyaaah, gnyaaaaahyaaaayaaaaa Yaaaaa ah aaaah ahhh

I swear this wizard will fall 'cause 
This has begun 
They murdered them all, I'm the last one 
I issue the call, revenge for my mom, 
I pray to you Crom! 

Crush your enemies, 
See them driven before you, 
And hear the lamentation of the women. 

Music and Lyrics by Jon and Al Kaplan.

Comunicación Educativa

Author: Gerardo P. Taber /

De acuerdo al articulo de Sergio Ángel Guillen, que puede ser consultado aquí. La comunicación educativa es:

"Entiendo "la comunicación educativa" simplemente como la sistematización de la comunicación orientada hacia el acto educativo y transformador de la persona, en este caso, un receptor. Aunque en la lectura se hace una crítica a la práctica de la comunicación en una sola vía, o como un proceso de información mas que de comunicación donde el maestro es el emisor y el educando el receptor, en realidad no existe diferencia (en cuanto al proceso comunicativo) alguna con la escuela crítica ni con los modelos endógenos ya que en cualquiera de los casos existe una mediación con el conocimiento que va de un emisor hacia uno o varios receptores. Entonces, el profesor aunque el profesor se encuentre inmerso en un modelo endógeno de la educación seguirá siendo él quien organiza los signos y establece la lógica de los mensajes para que estos sean recibidos, descubiertos y decodificados por el educando para podérselos apropiar.

Creo que algo importante y que debo destacar dentro de la comunicación educativa, es el análisis del proceso que la integra y que cada uno de los elementos (según Roman Jackobson, lingüista ruso) deberá potencializarse para lograr una comunicación y educación efectiva. Según Jackobson, el modelo del proceso comunicativo integra seis elementos (con sus respectivas funciones) que deberán funcionar correctamente para que la comunicación sea efectiva: emisor (f. emotiva), mensaje (f. poética), receptor (apelativa o implicativa), referente (f. referencial), canal (f. fática y de contacto) y código (f. metalingüística).

Dentro de esto, el conocer las barreras existentes (física, fisiológica, semántica, filosófica, psicológica y administrativa) puede ayudar en la planeación de las sesiones educativas o sesiones de aula pues pueden aprovecharse en el sentido de organizar tiempos, actividades, lenguaje, actividades, etc"

Aunque a mí me gusta más la definición que hace Helena Alegría: