¡Je tiens l'affaire! Jean-François Champollion y la piedra de Rosetta

Author: Gerardo P. Taber / Labels: , ,

 ¡Je tiens l'affaire! fue el grito de júbilo que el 14 de septiembre de 1822 -hace ya 200 años- profirió Jean-François Champollion "le jeune" (1790-1832) al comprobar que sus hipótesis sobre el funcionamiento de la escritura del Egipto faraónico estaban dando resultados al estudiar las inscripciones de la célebre "piedra de Rosetta", que había sido descubierta el 15 de Julio de 1799, en la ciudad de Rashid (Rosetta) durante los trabajos de fortificación del fuerte Saint‐Julien a cargo del capitán Pierre-François Bouchard.



Muchas personas creen que las inscripciones bilingües en tres sistemas: jeroglífico, demótico y griego de la piedra de Rosetta son "mágicas" y que por alguna nigromancia (o algo así) Champollion pudo "leer" automáticamente los jeroglíficos; pero la verdad es que él lo pudo lograr gracias al trabajo continuo y erudito de toda su vida. Si, la piedra de Rosetta ayudó mucho, pero Champollion "le jeune" iba por muy buen camino y hubiera "descifrado el código" aún sin ella. La realidad es que el texto de la piedra de Rosetta, que es un decreto de donación del faraón Ptolomeo V Epífanes (210-181 a.C.) para los sacerdotes de Menfis en 196 d.C. es bastante soso y protocolario. Aquí un fragmento:

“...Desde que reina el faraón Ptolomeo, el eterno, el amado de Ptah, el dios Epífanes Eucaristos, el hijo del rey Ptolomeo y la reina Arsínoe, dioses Filopatores, han sido muy beneficiados tanto los templos como los que viven en ellos, además de todos los que de él dependen, siendo un dios nacido de dios y diosa y siendo benevolentemente dispuesto hacia los dioses, ha dedicado a los ingresos de los templos oro y grano, y ha invertido mucha riqueza para la prosperidad de Egipto, y ha consolidado los templos, ha sido generoso con todos sus medios, y de los ingresos y los impuestos que recibe de Egipto una parte ha sido condonada completamente y otra reducida a fin de que el pueblo y todo lo demás sea próspero durante su reinado...” (Bevan, 1927: 263–268).



La importancia de este texto es que permitió a varios filólogos, como el britanico Thomas Young (1773-1829), identificar elementos como los šnw (shenu) "cartouche o cartucho" e intuir el funcionamiento de jeroglíficos. Pero, la genialidad de Champollion fue el conocer, compilar y proponer la lectura fonética del egipcio. Lo cual hizo el 27 de septiembre de 1822 ante la Académie des Inscriptions et Belles-Lettres sus hipótesis en un borrador de ocho páginas. A finales de Octubre del mismo año publica: Lettre A M. Dacier relative à l'alphabet des hiéroglyphes phonétiques employés par les Égyptiens pour inscrire sur leurs monuments les titres, les noms et les surnoms de souverains grecs et romains. De esta publicación siguieron otras y mucho, muchísimo trabajo de grandes egiptólogos como: Karl Richard Lepsius (1810-1884), Adolf Erman (1854-1937), James Henry Breasted (1865-1935), Alan H. Gardiner (1879-1963), Erik Hornung (1933-2022) y Antonio Loprieno (1955- ) entre muchos otros que nos permiten, como dijera Bernardo de Chartres (c. 1070-1130): nanos gigantum humeris insidentes "pararse sobre hombros de gigantes".






Sas Efcharistó Vangelis

Author: Gerardo P. Taber / Labels: , ,

Por siempre: σας ευχαριστώ (sas efcharistó) "muchas gracias" al gran Ευάγγελος Οδυσσέας Παπαθανασίου (Evángelos Odysséas Papathanassíou 1943-2022) "Vangelis" por tanta y tan buena música que nos dio en más de 50 años de carrera. Ahora, él ya está con todos los grandes rapsodas helenos en los Ἠλύσια πεδία (Elísia Pedia) "Campos Elíseos" mostrándoles como la música electrónica también se utilizó para honrar a los héroes griegos.

Una de sus más épicas y bellas composiciones es Σαράντα Παλληκάρια; (Saránda Pallikária) "Los Cuarenta Jóvenes" que junto a la bella voz de Ειρήνη Παππά (Eiríni Pappá) "Irene Papas" narra la marcha de 40 valientes que se encaminan a conquistar la ciudad de Tripolitsa. Esta canción tradicional balcánica es parte del album Odes (1979) y su letra es:

♩ ♪ ♫ ♬
Σαράντα παλληκάρια
από τη Λε μωρ’ απ’ τη Λεβαδιά
πάνε για να πατήσουνε
την Τροπο , μωρ’ την Τροπολιτσά
Στο δρόμο που πηγαίνανε γέροντα,
μωρ’ γέροντ’ απαντούν.
Ώρα καλή σου γέρο
καλώς τα τα, καλώς τα τα παιδιά.
Πού πάτε παλληκάρια
πού πάτε βρε, πού πάτε βρε παιδιά.
Πάμε για να πατήσουμε
την Τροπο , μωρ’ την Τροπολιτσά
♩ ♪ ♫ ♬

♩ ♪ ♫ ♬
Saránda pallikária
apó ti Le mor’ ap’ ti Levadhiá
páne yia na patísoune
tin Tropo, mor’ tin Tropolitsá
Sto dhrómo pou pigaínane yéronda,
mor’ yérond’ apandoún.
Óra kalí sou yéro
kalós ta ta, kalós ta ta paidhiá.
Poú páte pallikária
poú páte vre, poú páte vre paidhiá.
Páme yia na patísoume
tin Tropo , mor’ tin Tropolitsá
♩ ♪ ♫ ♬

♩ ♪ ♫ ♬
"Cuarenta jóvenes
de Levadeia
van en marcha
a capturar Tripolitsa
En su camino encuentran a un viejo
Un viejo atraviesa su marcha
-Tenga un buen día, abuelo.
-Bienvenidos, bienvenidos muchachos.
-¿A dónde van jóvenes?
-¿A dónde van? ¿A dónde van jóvenes?
-Vamos a conquistar
Tripolitsa
♩ ♪ ♫ ♬

La música y letra son sencillas, elegantes, épicas e inmortales. Dignas de Ὅμηρος (Hómēros) "Homero" del siglo VIII a.C.



Star Wars y el monomito del viaje del héroe

Author: Gerardo P. Taber / Labels: ,

"A long time ago in a galaxy far, far away..." (hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana...) fueron las palabras que en 1977 cambiaron la historia del cine y de la cultura popular para siempre cuando se estrenó #StarWars; después conocida como: Ep. IV. A New Hope (una nueva esperanza). Este film originó tres trilogías (nueve películas), ahora conocidas como la "Skywalker Saga" y un sinfín de Spin-Offs (historias derivadas) que crearon un vasto Universo Expandido que narra la lucha entre el lado oscuro y luminoso de la fuerza desde antes de la creación de la Vieja República (c. 25,000 BBY) hasta la guerra entre la Primera Orden y la Resistencia (35 ABY). ¿Por qué se siguen creando historias y personajes para esta galaxia muy, muy lejana? ¿Por qué gustan tanto estas historias? ¿Por qué el público se identifica con muchos de los personajes? ¿Por qué la Star Wars de 1977 sigue siendo una película importante para la sociedad?

Las respuestas a estas interrogantes son muy sencillas, y a la vez muy complicadas (o sea: si, pero no). La respuesta más "light" que siempre se esgrime es que su éxito se debió a los aspectos técnicos de producción como: los efectos especiales o a los maravillosos scores de John Towner Williams (1932- ). Si bien, estos recursos ayudaron a que los 121 minutos que dura el Episodio IV sean una verdadera "montaña rusa" de emociones (por cierto, la música del maestro Williams merecería toda una discusión aparte, porque es parte del "alma" de Star Wars) no es sólo por eso que nos sigue cautivando. La verdadera respuesta está en la historia. George Walton Lucas Jr. (1944- ) presentó ante el público una historia épica de caballería y hechicería en el espacio (que se cataloga como Space Opera o Sci-Fi Fantasy) que presenta la estructura fundamental del monomito del "viaje del héroe" que definió Joseph John Campbell (1904-1987) en su obra The Hero with a Thousand Faces (1949, El héroe de las mil caras) de esta manera:

"El héroe inicia su aventura desde el mundo de todos los días hacia una región de prodigios sobrenaturales, se enfrenta con fuerzas fabulosas y gana una victoria decisiva; el héroe regresa de su misteriosa aventura con la fuerza de otorgar dones a sus hermanos."




Luke Skywalker (no, no lo voy a traducir como Lucas Trotacielos... esperen... ¡D'oh¡) es un humilde granjero en el lejano y desértico planeta Tatooine que sale de su zona de confort y sigue las enseñanzas del sabio ermitaño Obi-Wan "Ben" Kenobi para emprender el camino Jedi y enfrentarse a un gigantesco monstruo, la Death Star (Estrella de la Muerte) que es parte del arsenal del Imperio Galáctico y de un oscuro hechicero, obvio, Darth Vader (ya luego nos enteramos que es Anakin Skywalker, padre del héroe y que existe un hechicero Sith aún más oscuro llamado Darth Sidious/Sheev Palpatine) que escapa al último momento. Tras su acercamiento con la Fuerza, Luke ahora buscará ayudar a la Alianza Rebelde para liberar a una galaxia muy, muy lejana, hace mucho tiempo.

Y, como soy muy, pero muy, fan de la saga de #StarWars les deseo a todos un muy feliz #MayThe4thBeWithYou