Persia: fragmentos de las noticias.

Author: Gerardo P. Taber /

Arriban los persas a México

Juan Solís
El Universal
Martes 21 de noviembre de 2006

Hoy el Museo Nacional de Antropología inaugura la muestra de 367
piezas que por primera vez están en América Latina, y resumen 10 mil
años de historia iraní; inicia el montaje de la exposición Persia:
fragmentos del paraíso. Tesoros del Museo Nacional de Irán, que será
inaugurada este martes por la noche en el MNA

Arribaron la noche del viernes y de inmediato se atrincheraron en las
faldas del Cerro del Chapulín. Ahí permanecerán hasta marzo,
aguardando la estampida mexica que ya dejó sentir su fuerza ante la
invasión egipcia de junio de 2005.

Dos embarques aéreos exclusivos fueron requeridos para la entrada de
los persas en la gran Tenochtitlán. Ambos tuvieron que hacer escala en
Amsterdam, una vez descartada, por problemas políticos, la vía San
Francisco.

No obstante, llegaron a tiempo y el sábado por la mañana las cajas
procedentes del Museo Nacional de Irán ya ocupaban el Museo Nacional
de Antropología (MNA), resguardadas por un celoso dispositivo de
seguridad, que incluye vigilancia las 24 horas de cada una de las
salas con circuito cerrado.

Poco antes del mediodía del sábado, las primeras de las 367 piezas que
dan cuenta de 10 mil años de historia iraní fueron abandonando su
forro de poliuretano, cartón y madera. Iniciaba el montaje de la
exposición Persia: fragmentos del paraíso. Tesoros del Museo Nacional
de Irán, que será inaugurada este martes por la noche en el MNA.

La muestra, que forma parte del ciclo Grandes Civilizaciones del Mundo
en México, está integrada por piezas de cerámica, metal, vidrio,
textiles y miniaturas, así como esculturas de gran formato, que por
primera vez están en América Latina.

En una carrera contra el tiempo, un equipo integrado por 50 personas
trabajó en el MNA prácticamente las 24 horas el fin de semana pasado,
incluyendo el puente de ayer, para montar la muestra que, se espera,
sea tan visitada como Faraón: el culto al Sol en el antiguo Egipto,
recorrida por más de medio millón de personas.

Mientras los técnicos se encargaban de afianzar las vitrinas o colocar
dispositivos en las columnas, los curadores, sentados ante una gran
mesa se dedicaban a dictaminar.

Tres expertos iraníes de un lado y tres mexicanos del otro, esperaban
a que un especialista sacara las piezas de las cajas. Una vez
despojadas del plástico que las forraba y las rellenaba, se colocaban
en el centro de la mesa donde los especialistas cotejaban que la pieza
en cuestión correspondiera con la que aparecía fotografiada desde
diversos ángulos en las imágenes digitalizadas, desplegadas sobre una
pantalla.

Además de este escrutinio, las piezas eran dibujadas y revisadas en
una lista impresa para revisar que no tuvieran fisuras o daños. El
proceso se repetirá una vez concluida la exposición con el objetivo de
que las piezas sean regresadas tal y como fueron entregadas.

Ante los ojos de los congregados salían las vasijas de cerámica con
figuras de animales pintadas en el centro, las botellas nacaradas, las
estatuillas femeninas y los impresionantes vasos dorados, entre ellos
el que ostenta dos toros en sus costados y que es símbolo de la
exposición.

El siguiente paso fue colocarlas en repisas con un papel en el que se
indicaba el número de vitrina en que estarían expuestas. Todo el
espacio, dividido en una sala introductoria y seis núcleos temáticos,
cuenta con condiciones controladas de temperatura y humedad relativa.
De hecho a la entrada de la sala hay una cortina de aire que impide
variaciones bruscas en la temperatura, señala el arqueólogo Gerardo
Taber, del equipo de curaduría.

"De Irán vienen cuatro comisarios, que son los que tienen la última
palabra. A diferencia de Faraón, esta exposición tendrá en su mayoría
piezas pequeñas, pero exquisitamente trabajadas. En lugar de que veas
una gran piedra, vas a ver detallitos, aunque a la entrada habrá una
columna de Persépolis con un capitel con dos toros, y en la primera
sala nos dará la bienvenida una estatua del rey Darío."

La exposición contará con apoyos audiovisuales, videos en tercera
dimensión y, en su última sala, un espacio para acercarse a la poesía
iraní, así como otro para reflexionar sobre los sitios iraníes
considerados Patrimonio de la Humanidad.

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/50592.html

Música Egyptiaca

Author: Gerardo P. Taber /


¿Que se obtiene cuando se juntan reggae, rock y textos del Egipto Faraónico?

En el más puro sentido de egiptomania del siglo XXI, surge esta propuesta musical que fusiona diferentes géneros en un estilo bastante ameno y lúdico que ayuda a pasar un rato agradable en las horas de trabajo. Lo que mas me ha llamado la atención es la sinceridad de este par de músicos de San Francisco ya que no utilizan la consabida formula mercantil de “La misteriosa música del antiguo Egipto” para promocionar este tipo de material; aunque manejan un discurso medio "esotérico new age" parece que lo que buscan es crear un sonido diferente combinando distintos estilos musicales.

Considero que esta es una propuesta interesante y original que si bien dista mucho de ser "la revelación del momento" (para eso se tiene las farsas tipo American Idol o en las versiones mexicanas, La academia o Bailando por.....alguna madre) vale la pena escuchar. Se puede conseguir la información para bajar la música y “previews” de las canciones en:

http://a-centauri.costar.org/DreamArtScience/music.html

Con respecto a “La misteriosa música del antiguo Egipto” puedo mencionar que han existido, existen y existirán disqueras que buscando explotar la imagen exótica de esta civilización han producido música que en el mejor de los casos podría clasificarse como de “ambiente de supermercado o elevador”. Uno de los más grandes bodrios es el disco Pharaoh: The Sound Of Mystery de la mundialmente aclamada The Mystic Sound Orchestra del año 1999. La calidad interpretativa del pianito "mi alegría" y de las pistas musicales que bien podrían ser el soundtrack de un juego de Atari 2600 logran transportarnos a la época en que las grandes pirámides de Gizeh fueron construidas al canto del mantra Omm mani pade hum.

Solo como comentario al margen; esta joya fonográfica esta incluida en mi colección de Egiptomanía. Tenia también que ser Archaeogeek no?.

Si a alguien le interesa conocer más sobre la verdadera música del antiguo Egipto pueden checar este artículo en español egiptodreams.com. También pongo la letra de la canción dedicada a Atum-Râ, el dios creador, de Dream Art Science como “preview” de la música.



Once I had no tribe
Once I had no people
Once I was alone in the waters of Nun

And I could find no place to stand
I could find no place to stand

There was a time
When there was only ocean
There was a time
When there was only water
There was no land. There was no land.

And I could find no place to stand
I could find no place to stand
Stand, stand, I will stand
Stand, stand, I will stand

Once I lived in solitude
In the company of the uncreated
Once I was alone in the waters of Nun

And I could find no place to stand
I could find no place to stand
Stand, stand, I will stand
Stand, stand, I will stand

Once I had no tribe
Once I had no people
Once I had no tribe

Arqueología Vs. Esoterismo?

Author: Gerardo P. Taber /

Los pasados 19 20 y 21 de Mayo del 2006 se celebro en el World Trade Center México la esperada 5ª Expo-Ser, el encuentro humanista mas grande de América, evento patrocinado por la misma compañía del canal de Cablevisión Infinito “abre tu mente”. Se preguntaran y eso que jijos de la jijurria tiene que ver con la vida académica de este humilde egiptólogo atrapado en Mesoamérica? Pues para no desatinarle a mí estilo de vida surrealista. Mucho.


Resulta que a los organizadores de Expo-Ser se les “ocurrió” que seria muy simpático que se montara un pabellón prehispánico, nada ostentoso, solo que se presentara en el WTC bagatelas pequeñitas como la lapida de Pakal, la Coatlicue, o la piedra del sol, por lo que acudieron al INAH tropical para solicitar su consentimiento y asesoría, como podrán imaginarse, recibieron un ¡Hay, no m…s¡, pero como diría Cantinflas ahí esta el detalle, no se desaprovecho esta valiosa oportunidad de difusión y se llego a un acuerdo de que se montaba la exposición con las piezas que se elaboran en los talleres de reproducción del INAH; que a mi parecer son excelentes, y no lo digo por que me pagaran, desde hace años he querido conseguir un P`ulut K´a de Baak (incensario de Palenque), pero desgraciadamente mis ingresos no son para nada parecidos a los de los directivos del CONACULTA.


El objetivo fue el siguiente: hacer una exposición académicamente correcta, digna y con calidad pero al mismo tiempo adecuada al publico asiente a este tipo de eventos, a primera vista podría pensarse que esto es imposible, ya que el dato arqueológicamente científico es antagónico de la creencia esotérica. Aún así, se logro una muy buena comunicación y lo más importante, la gente aprendió de la exposición. Siendo justos, la verdad es que varios de los esotéricos son gente bastante inteligente y estudiosa, lo único malo es ese “twist” que le dan al final a las interpretaciones. En resumen, fue una buena experiencia aunque aún no se si he de poner esto en mi currículum académico, dado que el contexto no es para nada ortodoxo pero eso si, me queda la satisfacción de haber hecho un buen trabajo, en un tiempo record, pues la curaduría y museografía me la tuve que echar en menos de 2 semanas.


Como último punto quiero agradecer a mi querida amiga Alejandra Gómez por su valiosísima ayuda y consejos museológicos, sin ella hubiera estado bastante canijo sacar las cosas de manera satisfactoria, a mi alegre compadre Mauricio Angulo “Fate” por echarme la mano en las cuestiones tecnológicas y a Verónica Lupercio por prestar su encantadora voz para la audio guía en formato podcast. Que se puede bajar en formato mp3 y en M4a en el sitio de Monoaural.com







Estas fotos se tomaron unos minutos antes de iniciar el evento, que por cierto, como dato curioso inauguraron unos danzantes concheros Mexicatiauitl (se escribe así?).

Cyber-Museos

Author: Gerardo P. Taber /

Cuando se realiza una excavación arqueológica, se recuperan grandes cantidades de artefactos que las personas de las sociedades antiguas consideraron basura, esta fue desechada sin la menor preocupación. Esto es natural ya que es verdaderamente inconcebible pensar que en unos cuantos cientos o miles de años unos personajes excéntricos sin nada mejor que hacer hurgaran en tu basurero para tratar de adivinar tus hábitos y costumbres. Después de limpiar, marcar, clasificar, catalogar, analizar y empaquetar estos artefactos; su destino se presenta similar al que los antiguos tenían pensado originalmente, pues se desechan "guardándolos" en bodegas polvorientas y olvidadas (Eso si, súper marcados y catalogados) Es solo cuando a algún arqueólogo loco se le ocurre “revisar los datos originales” que estos objetos vuelven a ser vistos por un ser humano vivo, generalmente pasan varias décadas para que ocurra esto.

Por otro lado, los artefactos que tuvieron la suerte de sobrevivir “intactos” o que resultan agradables o exóticos a nuestra visión Occidental pasan a ser las piezas emblemáticas de alguna cultura y que todo el mundo conocerá a través de la exhibición en un Museo, institución educativa por excelencia para el siglo XIX y XX. Sin embargo, en el siglo XXI ¿Se tiene el tiempo, o el ánimo de divagar por horas en uno de estos recintos del saber? La respuesta probablemente es NO y más de una persona ha dejado pasar una exposición importante por las inconveniencias del horario de visita; en estos casos Internet viene al rescate. Existen muchos sitios Web que ofrecen información sobre culturas arqueológicas, algunos son una verdadera basura y otros son verdaderos tesoros para la investigación académica que solo especialistas en la disciplina pueden entender. Un buen sito debe ser útil y accesible para todos sus visitantes ofreciendo información de calidad y opciones de búsqueda “amigables” para el usuario. A mi parecer estos son unas de las mejores opciones en la Web:

http://www.insecula.com/

Este sitio es excelente ya que cubre casi todos los Museos de Francia y muchos sitios arqueológicos internacionales. Tiene una base de datos que da miedo, ya que casi todas las piezas tienen imágenes de varios ángulos (¡algunas piezas están documentadas hasta con 16 fotografías¡) y aunque parece más una guía de viajeros el contenido de cada sección es excelente pues trae información académica de lo más adecuada (en francés). El único detalle es que para aprovechar al máximo su buscador interno (Barra donde dice Recherche) se debe de conocer un poco las nomenclaturas en francés. Por ejemplo, en ingles y español se suele escribir Tutmosis, Amenhotep y México. En francés Thoutmôsis, Aménophis y Mexique. Para casi todas las búsquedas aparecer las salas de los Museos más importantes del mundo como el Louvre con recorridos en 3D.

http://www.virtual-egyptian-museum.org/

Este es a mí parecer uno de los mejores Museos Virtuales, pues más que las fotos de los objetos exhibidos “en la realidad”, es la propia exposición con su discurso y curadoria diseñados para Internet. No dejen de leer el texto Why a Virtual Museum? Del curador Georges Ricard, (Lado izquierdo del botón ENTER). Este es un muy buen modelo a seguir para muchos museos, pues aunque el inmueble no este en condiciones o falte presupuesto para montar la exposición "real" se puede hacer un muy buen trabajo museográfico y seguir la labor de educación y difusión a través de los medios electrónicos.


http://oi.uchicago.edu/OI/MUS/QTVR96/QTVR96.html

Este es el Museo Virtual del Oriental Institute de la Universidad de Chicago, ya esta un poco viejito pero de nueva cuenta cumple con el objetivo al difundir las exposiciones aún cuando estén en resguardo por mantenimiento del inmueble.

Que existan estos sitios Web no significa que no se deban de visitar los museos, “en persona” pero considero que es una ventaja contar con esta herramienta para poder tener un conocimiento previo y poder disfrutar con mayor plenitud las exposiciones en cualquier parte del mundo y por cualquier medio.

http://www.mna.inah.gob.mx/muse1/mna/muse1/muna/mna_esp/main.html

Ok, también aquí esta el sitio del Museo Nacional de Antropología de México (Sin Comentarios….y no es que sea malinchista, cada quien saque sus propias conclusiones)

Semana Santa ¿necesidad o necedad?

Author: Gerardo P. Taber /

Me he preguntado en estos días ¿Sinceramente, es necesaria la religión en el siglo XXI? En la época donde las revoluciones científicas y tecnológicas han hecho al universo un lugar más entendible ¿Tiene algún sentido aferrarse a dogmas que no están en relación con el mundo actual? Muchos de los que estén leyendo esto por el simple hecho de estar conectados a la “supercarretera de la información” podrían contestar negativamente, pero pensemos con detenimiento las cosas.

Desde un punto de vista antropológico “La Religión” no es más que un conjunto de creencias y de reglas que se fundamentan en concepciones mágicas de cualquier índole creadas para tratar de explicar lo que no se puede comprender. Es un hecho que el hombre no puede vivir sin la creencia en algo superior, etéreo e incomprensible llámese Amon-Râ, Jehová, arbusto en llamas, destino, La Fuerza, el Flying Spaghetti Monster etc. Puesto que esta noción permite que la gente tenga un propósito en la vida más que el de nacer, reproducirse y morir como las amibas; permite organizar un sistema de creencias en donde las acciones serán retribuidas o castigadas de acuerdo a una serie de preceptos o leyes que servirán para promover el orden social en un juego dialéctico entre lo “terrenal y lo divino” este ordenamiento sirve para contrarrestar el estrés mental y social de los individuos, si por ejemplo hay un terremoto, malas cosechas o una auditoria de Hacienda se puede achacar a una voluntad divina y tratar de encontrar “el error” en los rituales para tratar de prevenir una futura desgracia.

En este sentido, la religión es algo necesario y si lo piensan bien muchas de las construcciones y filosofías más maravillosas en la historia de la humanidad se han hecho en nombre de alguna religión, como los grandes templos egipcios, las “pirámides” del sol y de la Luna de Teotihuacan, el Templo de Salomón en Jerusalén, La basílica de San Pedro en Roma, Angkor-Wat en Camboya, la filosofía Zen, el Taoismo, solo por mencionar algunos ejemplos. Pero de igual manera se han hecho las cosas más atroces como la imposición del culto al Dios Atón por Akhenatón en el antiguo Egipto, las matanzas de las cruzadas, y de los Jihad musulmanes, el exterminio de millones de indígenas americanos, las guerras entre tribus de Nigeria, y la misma crucifixión de Jesús alias el Cristo.

Dado que vivo en un país que es primordialmente católico apostólico y “re-mono” este último punto, lo quiera o no, es parte de mi bagaje cultural y aunque no estoy de acuerdo en que se le de tanto énfasis al morbo sadomasoquista sanguinolento presente en los rituales católicos, sobre todo en la pasión de Cristo, si estoy de acuerdo en que existan estas festividades, no por compartir su filosofía religiosa sino por que son necesarias en cualquier sociedad para encaminar sus “fuerzas productivas” en un objetivo común; cabe señalar que en TODAS las sociedades han existido y existen estos rituales públicos de catarsis.

El único punto con el que no concuerdo es con el fanatismo, el cual considero como una adicción, dado que convierte a la persona en un ente incapaz de actuar sin su “dosis” de fundamentalismo religioso y que se lleguen a extremos como cometer verdaderas crucifixiones en las representaciones de semana santa, retratar al Führer de la Alemania Nazi “iluminado” por el espíritu santo o hacer películas como The Passion of the Christ de Mel Gibson.


En mi particular punto de vista prefiero pensar en Jesús como un filosofo (No de los que están en las “islas” de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM) que predico preceptos simples para hacer más llevadera la vida en su tiempo, que muchos de sus conceptos puedan ser adecuados a otros contextos históricos muestra la riqueza y eficacia de su filosofía de vida, realmente yo creo que Jesús fue el primer Cristiano Zen. Por desgracia parece que lo que más le ha funcionado a la institución del Vaticano son las practicas de control mental a base de atemorizar a la gente y hacerla sentir culpable.

Pero cada quien es libre de elegir en que creer, solo basta concluir que de alguna u otra manera, en mayor o menor medida todos somos religiosos. En mi caso particular, he de reconocerlo, soy algo supersticioso y me han pasado cosas que “no tienen explicación científica” (Tras perderme en la noche en la selva fui guiado hacia la plaza central de la ciudad Maya de Calakmul por unos -pasos inteligentes- que me indicaron el camino correcto (Ñañaritas verdad?)

Las “energías místicas”..... ¿Del pasado?

Author: Gerardo P. Taber /

Es realmente sorprendente la cantidad de gente que se reúne los días del equinoccio de primavera en algunas zonas arqueológicas de México, para recibir las “buena vibra”, siempre me he preguntado. ¿La buena vibra de que? En mi muy particular punto de vista siempre he considerado estas acciones más como una“pose” para tratar de emular a un arquetipo New Age prefabricado. Esta apreciación la he visto refirmada a través de los años pues he observado que en los medios publicitarios y aún en anuncios de la Secretaria de Turismo cuando se toca el asunto de la promoción de las zonas arqueológicas generalmente se muestra a una pareja de gente “bonita” (con marcado tipo anglosajón) enfundados en su ropa de diseñador línea “Adventure” la cual viajo de “Weekend” en su camioneta tipo “Land Rover” a las zonas arqueológicas “Nice” para ponerse en contacto con sus “raíces” practicando yoga en la primer estructura reconstruida que se encuentran y terminando el día comparándole artesanías a las “inditas.”

No es que tenga nada de malo hacer esto (Hey, por Dios, yo soy descendiente de familia alemana, por lo tanto soy “güero de ojo azul”) pero me parece nefasto que la vertiente “Yuppie-esotérica-light” sea la que se imponga y peor aun que sea convierta en un modelo a seguir, pues estas posturas más que despertar un genuino interese en las personas por conocer las culturas del pasado hace que la gente considere a las “pirámides” como “las grandes guardianas del conocimiento oculto” olvidando que estas estructuras son el reflejo de una sociedad que se tuvo que adaptar a su medio ambiente; es por eso que conocían los “secretos” de la naturaleza, como ver nubarrones en el cielo y saber que va a llover, saber que si te muerde una serpiente venenosa te puedes morir, como sembrar, como cosechar…conocimiento esotérico sin duda alguna.

En este comunicado de prensa la Dra. Johanna Broda creo que pone las cosas en claro, habrá que esperar al siguiente año para ver si el número de visitantes asciende o desciende, yo por mi parte me gustaría pasar el siguiente 21 de Marzo igual que el de este año; en estado de ebriedad con mi buen amigo Fate.



"Las costumbres de vestir de blanco y con los pies descalzos para 'cargarse de energía', es una cuestión moderna que no está basada en los estudios del México Prehispánico".

Salvo El Castillo en Chichén Itzá, en México ninguna edificación prehispánica tiene una ubicación precisa respecto a los cuatro puntos cardinales, razón por la cual el fenómeno solar del equinoccio de primavera carece de "efectos benéficos" para quienes acuden con este fin a las zonas arqueológicas el 21 de marzo.
Este desconocimiento ha llevado a que México sea uno de los pocos del mundo en que miles de personas arriban a las cumbres de las pirámides con dicha creencia. Fenómeno antropológico que ha ido en aumento en los últimos 20 años ante el surgimiento de grupos esotéricos.
Según un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Johanna Broda, especialista en arqueoastronomía, indicó que las inexactitudes que presentan las edificaciones prehispánicas fueron totalmente deliberadas y no respondían a acontecimientos como los equinoccios.
"Hay pocos edificios o estructuras con la orientación norte-sur, este-oeste; las orientaciones respondían a cuestiones calendáricas que los sacerdotes astrónomos detectaban como importantes", precisó.
"Entonces no necesariamente tenían que ver con la celebración de fenómenos astronómicos, por ello el equinoccio no se refleja en los edificios", subrayó.
Enfatizó que uno de los sitios en los que sí se produce este evento es en el Castillo de Chichén Itzá, donde se ve una proyección solar en forma de serpiente que desciende, porque cuenta con una buena orientación que permite el juego visual de sombras.
Broda, maestra de posgrado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, explicó que la disposición de las edificaciones prehispánicas está vinculada a lo que se denomina calendarios de horizonte, a través de los cuales se rastreaba la salida del sol sobre el horizonte a lo largo del año, y cuyo origen se tiene documentado hacia el primer milenio a.C.
Con el calendario mesoamericano lo que se determinaba eran los solsticios; también era la base para el ciclo agrícola y para las actividades económicas, como el pago del tributo.
Para las culturas antiguas de Mesoamérica, al igual que en el resto de las civilizaciones, la astronomía fue una de las primeras ciencias que surgieron estrechamente vinculadas con las matemáticas, la geometría y la observación de la naturaleza.
En este sentido, a pesar de carecer de instrumentos sofisticados, lograron el desarrollo de la astronomía a través de la arquitectura, como fue el caso de la creación de observatorios.
Entre las evidencias de este tipo de instrumentos para la observación astronómica se encuentran las estructuras halladas en Monte Albán, Chichén Itzá, Mayapan, Xochicalco y recientemente en Teotihuacan, comentó la también investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, luego de indicar que no se sabe con exactitud cuántos observatorios se crearon en Mesoamérica.
Tales observatorios, dijo, fueron construidos con la finalidad de ver los solsticios y los pasos del astro rey por el cenit -etapa en la que el Sol a mediodía se encuentra verticalmente sobre la latitud del observador-, cuyo evento se suscita dos veces al año.
Johanna Broda señaló que fue durante el periodo Clásico cuando las antiguas culturas alcanzaron el mayor auge en el desarrollo de la astronomía, mediante el uso de la cuenta larga, consistente en una cuenta calendárica, a partir de una fecha cero, y cuya aportación fue hecha por los mayas.
En torno a las ceremonias que las antiguas culturas efectuaban en fechas particulares y que estaban vinculadas con el ciclo agrícola, la antropóloga comentó que estos rituales estaban relacionados a la religión.
"Por ejemplo, el calendario mesomericano tenía 18 celebraciones anuales, que se hacían cada 20 días. Para estas fechas de marzo la que correspondería sería la de Tlacaxipehualiztli de Xipe-Totec, pero relacionarla directamente con el equinoccio sería algo sobreinterpretado", señaló.
"Las costumbres de vestir de blanco y con los pies descalzos para 'cargarse de energía', es una cuestión moderna que no está basada en los estudios del México Prehispánico", sentenció la investigadora, luego de indicar que esta moda ha ido en aumento en las últimas dos décadas, y cada año con una mayor convocatoria.
"Este fenómeno es interesante, porque en México siempre ha existido ese interés en la astronomía y el calendario, en comparación con otras naciones del mundo, donde no es tan atractiva esa costumbre de ascender a los monumentos antiguos el 21 de marzo", comentó.
"Por un lado es positivo que haya ese interés de la gente de relacionarse con la naturaleza, el Sol, la tierra y con las culturas prehispánicas. También que puedan acceder a las zonas arqueológicas", consideró la especialista.
Finalmente señaló que es muy delicado este último punto debido a que ante la llegada multitudinaria de visitantes se genera un problema grave desde el punto de vista de la conservación, y por consiguiente se deben tomar medidas para protegerlas.

Publicado: Viernes 17 de Marzo de 2006 a las 19:57 hrs.
Por Redacción Notimex Ciudad de México

Medio Oriente & Mesoamérica (Los de enmedio que se volvieron los de abajo)

Author: Gerardo P. Taber /

Aprovechando que he tenido la gran oportunidad profesional de involucrarme en algunos aspectos de producción de la próxima exposición referente a la cultura de la antigua Persia (Irán) que visitara al Museo Nacional de Antropología (México) me he dado a la tarea de investigar más a fondo esta cultura, si bien ya tenia cierto "background". (ya saben, el dato estúpidamente enciclopédico de ¿Sabias que...?) creo que al releer mis viejos textos, leer nuevos y al dedicarme un rato a la investigación epigráfica he tenido el tiempo para reflexionar acerca de varios puntos que considero importantes.


Mexicas Vs. Persas, Egipcios, Sumerios, Babilonicos, Fenicios, y en fin, cualquier otra cultura antigua "mistíca" y mafufa


En verdad estoy bastante feliz, como cuando Henry Jones Jr. en Raiders descubre la localización del Arca de la alianza, (Sorry, Geek-to-the-bone) de que estas exposiciones internacionales estén visitando la ciudad de México, aparte del gusto personal de poder ver a escasos centímetros artefactos únicos creo que es una buena oportunidad para que mucha gente que no tiene los recursos para viajar a otros países pueda apreciar de cerca piezas que tal vez nunca vuelvan a ver en sus vidas. Creo que es importante mantener siempre una visión universal y que es sano salirse un poquito de Mesoamérica para ver las cosas en perspectiva y poder aprender como otros changos plataneros (Homo-sapiens) en otra parte del mundo y en otro tiempo le hicieron para solucionar sus necesidades básicas y como se inventaron dioses y demonios para satisfacer sus impetus psicológicas y aliviar el strees que causa "la insoportable levedad del ser".

Pero al mismo tiempo me super encabrona ver que el maldito discurso de "La grandeza del México Prehispánico" que a todos los mexicanos nos han embutido desde la primaria ha triunfado apabullantemente. Como ejemplo puedo mencionar que en las ocasiones que fui a ver la Exposición de España Medieval en el MNA escuche de algunas personas que fueron con sus hijos a visitar las salas permanentes para realizar algún trabajo escolar comentarios como estos:

"Yo no voy a entrar a ver a esos bárbaros que destruyeron a los nobles Aztecas."
"Si los prehispánicos eran una gente pura, por eso somos y seremos la raza cósmica"
"Por culpa de ellos estamos como estamos."

¡Por Dios¡ (Râ para mi) que sarta de estupideces racistas e intolerantes, es triste ver que solo por prejuicios mucha gente se negó la oportunidad (y a sus hijos) de apreciar verdaderas obras de arte solo por que un libro de texto más que caduco proclama un discurso nacionalista barato que tiene pretensiones políticas de grandeza y que alaba al centralismo. Estas actitudes xenofobicas me recuerdan a las políticas de la Alemania Nazi (esos si eran bien Merol) y eso que en México nos jactamos de vivir en una cultura de equidad y pluralidad.

Lo peor de todo es que esta visión ha prevalecido hasta en a las personas "cultas" Por esta razón, la mayoria de las veces cuando se hacen estudios comparativos casi siempre se trata de demostrar que aquí en México esta "la escritura más antigua" o "la pirámide más grande" en verdad que debemos empezar a quitarnos ese síndrome de tratar de validar hacia el mundo a las "Altas Culturas mesoamericanas" (como se decía en los 60´s) y dejar al lado nuestros traumas de ser siempre "los de abajo" (o como decía Octavio Paz "los hijos de la chingada") Creo que ya están más que superados esos discursos (con voz de Vincent Price por favor) del siglo XIX :

"Otrora existieron pueblos tan antiguos como en el viejo mundo y los relieves solo podían ser comparados con los más hermosos de Tebas." ( ahh , pero que romántico se oye ¿O no?)

Mesoamérica tiene un nicho de honor en la historia de la humanidad, y que la escritura más antigua sea la Sumeria en Babilonia o que la Piramide más grande sea la de Khufu (Keops en Griego) en Egipto, no afecta en nada el valor y las aportaciones de los pueblos de México, al contrario, es una parte más de el gran mosaico que es la humanidad.

El adiós a un Mentor

Author: Gerardo P. Taber /

El pasado sábado 22 de octubre del 2005 falleció el Maestro Jorge Canseco Vincourt curador de la sala egipcia del Museo de las Culturas, en la Ciudad de México D.F. Será recordado por todos los que tuvimos la fortuna de conocerlo y que contamos con la bendición de estar ante la presencia de un hombre excepcional, de una calidad humana indudable, arqueólogo erudito siempre dispuesto a ayudar en cualquier problema y a resolver cualquier duda.

Personalmente recordare con cariño todas las ocasiones en que tuve la oportunidad de escuchar sus sabias enseñanzas y las ocasiones en que me aconsejo sobre los más diversos temas. Dando una mirada hacia atrás descubro la gran influencia que el Maestro Canseco ha tenido en mi vida, puesto que fomento en mi el interés y el cariño hacia las culturas antiguas y en especial a la gran civilización del Egipto Faraónico por lo cual le estaré eternamente agradecido.

Entre algunos de sus trabajos más relevantes, se encuentra su tesis de arqueología la cual se puede consultar en la Biblioteca de la ENAH y en la Biblioteca del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. Hago una cordial invitación a las personas que no conozcan su trabajo, de que dediquen un poco de su tiempo a estudiar las valiosas aportaciones del Maestro Canseco, las cuales les ayudaran en su vida profesional y personal. La ficha bibliográfica es:


CANSECO VINCOURT, Jorge
1967 Usos funerarios-religiosos del antiguo Egipto y algunos paralelismos con la cultura Azteca. Tesis Profesional de Maestría en Ciencias Antropológicas especialidad en Arqueología INAH-ENAH. México.


Así mismo ofrezco mi ayuda si es que no pueden asistir a estas instituciones y fotocopiar la tesis para quien lo desee, tenga un ejemplar en su biblioteca personal. Acompañando en el luto a su querida esposa Ma. Engracia Vallejo y con todo respeto, me gustaría dedicar con cariño este pasaje de las "Formulas para la salida al día" ya que Jorge dedico gran parte de su vida al estudio del Antiguo Egipto, cultura a la que amó.



CAPITULO 190. FÓRMULA PARA ESTAR JUNTO A OSIRIS

"Oh, Osiris Jorge Canseco Vincourt, totalmente vivo, totalmente renovado, totalmente rejuvenecido, no hay nada malo en ningún lugar donde tú estas. Sales al día, gozas de sus rayos y el gran Dios viene a reposar donde tú estas. Subes y Bajas sin que tus pies sean rechazados.

Las dobles puertas del otro mundo son abiertas para ti, las puertas del reino escondido son hechas añicos para ti; los guardianes de las puertas extienden sus manos hacia ti, regocijándose cuando te acercas (y diciendo): "Entras favorecido, sales amado". Te designa como el primero de entre ellos, esta satisfecho de ti, y compartes sus ofrendas: El te protege, aparta el mal.

¡Salve¡ Los Justificados (te) glorifican, los que están en el reino del Oeste te acompañan, ¡Oh Osiris que presides en el Occidente, Osiris Jorge Canseco Vincourt justificado¡"



El Maestro Canseco vivirá eternamente y su memoria será imperecedera, ya que vive en nuestros corazones.

Gerardo P. Taber


Listo para apaciguar a los nativos Posted by Picasa

El INAH, obstaculo de la arqueología

Author: Gerardo P. Taber /

Aunuqe este articulo lo deberia pasar tambien al querido Niteboy y a Albion, en el blog de vota por nadie, les dejo con esta nota de el nuevo director del INAH, como podran darse cuenta, utiliza una retorica bastante escabrosa del tipo "yo no fui, yo no se" para quitarse de problemas y se preocupa más por la cuestion burocratica administrartiva de "reeordenación", (lease creación de puestos administrativos con jugosos sueldos pa´los cuates) que por destinar recursos para lo que sirve el Instituto, "proteger y estudiar las manifestaciones culturales del país." En verdad que los que nos dedicamos a esto de las piedras viejas lo tenemos que hacer por que nos apasiona.

La Jornada

Viernes 29 de abril de 2005

Planeación de largo plazo, opción para crecer con armonía, dice el titular del instituto
''Reorganizar y fortalecer al INAH, eje de mi gestión'': Luciano Cedillo

Una de las tareas del organismo es integrar la riqueza cultural a las políticas de Estado, anuncia

Hay una parte de ese patrimonio que no puede ser vendido ni rentado, subraya el funcionario

ANGEL VARGAS

No basta con abrir una zona e investigarla; hay que mantenerla siempre en buenas condiciones, prestar buenos servicios, capacitar a los trabajadores y atender la relación con la comunidad, indica el nuevo director del INAH FOTO Luis Humberto González

A un mes de haber asumido la Dirección General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Luciano Cedillo Alvarez explica que el eje de su gestión es la reorganización y el fortalecimiento institucional de la dependencia.

Lo anterior, con una visión de largo plazo en la que, entre otros aspectos, se buscará hacer del patrimonio cultural un elemento fundamental en términos del proyecto de nación, como uno de los puntos centrales para el desarrollo del país, según precisa el restaurador neoleonés en entrevista con La Jornada.

-¿Los dos años que le restan al sexenio son suficientes para lograr su cometido?

-No busco un sello personal de gestión. Tampoco pienso en tiempos electorales, es algo que no me preocupa. Mis energías están centradas en fortalecer y orientar adecuadamente las acciones y tareas del INAH; en ordenarlo y clarificar algunos aspectos; reforzarlo desde el punto de vista organizacional y presupuestal.

''Debemos tener una institución fuerte, sana, independientemente de quién tome las riendas del gobierno. Creo que el patrimonio cultural es un recurso fundamental para el desarrollo integral del país. Una de las tareas más importantes del INAH será entonces integrarlo a las políticas de Estado."

Identificar prioridades

-¿Hasta qué punto se encuentra maniatado por las limitaciones presupuestales, aspecto por el que de hecho renunció su antecesor, el etnólogo Sergio Raúl Arroyo?

-Claro que hay problemas económicos, pero también hay mucho por proponer respecto de la orientación y la mejor administración de recursos. Por supuesto que los dineros son fundamentales, pero es más importante tener claridad en qué y cómo se invertirán; cuáles son las prioridades, y que a partir de allí se pueda trabajar en una asignación específicamente orientada y planeada.

''Cuando hablo de planeación no me refiero a uno o dos años, sino a 10. Quienes estamos relacionados con la conservación del patrimonio cultural advertimos que la solución no es de forma inmediata, sino de largo plazo.''

-¿Planear a largo plazo cuando se dice que el país se reinventa cada seis años?

-Ese es un error. El INAH ha logrado trascender muchas administraciones. Cuando hablo de planeación de largo plazo, me refiero a un proyecto de país, de nación, a una preocupación, más que política, nacional. Al respecto, la capacidad que tenga la institución por medio de su experiencia y bagaje cultural será fundamental para el proyecto de país.

-¿Cómo revertir la concepción generalizada de que la actual política cultural privilegia los intereses del capital por encima de la preservación del patrimonio cultural e histórico?

-Es una visión a lo mejor no suficientemente fundamentada. Hay parte muy importante del patrimonio que no puede ser vendido, ni rentado. Es parte de nuestra historia y allí seguirá. Eso nos queda claro a quienes trabajamos en este ámbito.

''Cuando hablamos de proyecto de desarrollo integral, dentro de esta visión de futuro, es porque el patrimonio cultural, en términos de la conservación, la identidad y el desarrollo humano integral, tendrá que ser parte de una política de nación.

''Hablamos de una concepción armónica que no sólo privilegia algunos aspectos, como el turismo o la comercialización, sino que tiene que ver con todo un sistema integral, planeado con respecto a las comunidades, el diálogo entre los diferentes niveles de gobierno y diversas instancias; en fin, con toda una serie de tareas relacionadas con el patrimonio cultural como recurso de desarrollo.

''No hablamos de las famosas visiones de privatización, sino de un recurso que está allí, que es parte del país y de la sociedad."

Uno de los objetivos del plan de acción de Cedillo Alvarez, reitera, es buscar mejorar el sistema de trabajo y organización del instituto, pues a su parecer muchos de los proyectos están dispersos, así como desvinculadas las áreas, lo cual implica más trabajo institucional y mayor gasto de recursos.

''El problema es que crecimos, y ese crecimiento no ha sido suficientemente ordenado; debemos trabajar más al respecto."

Contra la improvisación

-¿Ha habido entonces falta de planeación en el INAH?

-Digamos que es un aspecto que se debe reforzar. Tenemos que ordenarnos. Por ejemplo, no es suficiente con abrir una zona, ni con investigarla; hay que mantenerla toda la vida, tenerla en buenas condiciones, dar buenos servicios, capacitar a los trabajadores, tener al día los aspectos de administración, mantenimiento, la relación con la comunidad. En fin, es una tarea planeada. No podemos seguir improvisando.

-¿Es decir que en administraciones anteriores se ha soslayado lo de fondo por lo urgente?

-No quiero hacer ningún comentario al respecto; no tiene caso ver para atrás.

''La experiencia de todos estos años me dice, al igual que a otras personas dentro del instituto, que la planeación de largo plazo es la alternativa de crecimiento armónico.''

por que se desentierra la verdad?

Author: Gerardo P. Taber /

La arqueologia no solo se trata de estudiar los fenomenos del pasado, de buscar los tesoros, "las arcas perdidas" sino támbien de observarnos a nosotros mismos, observar la naturaleza humana la cual es la misma desde el comienzo de la civilización, es desmitificar discursos baratos para acceder al verdadero conocimiento de la sociedad actual y entender el lugar en donde estamos parados, entender que somos parte de un proceso social y cultural que tiene un devenir continuo en el tiempo.